Tras una semana de reuniones concluyó este sábado la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS (COP-10), donde se avanzó en diversos temas sobre la lucha en control del tabaco a nivel global, actividad que se desarrolló en el Panama Convention Center, ciudad de Panamá.
Cabe mencionar que se definieron importantes consensos tales como el ambiente del cultivo, procesamiento y uso del tabaco en sus formas tradicionales y emergentes.
Las consecuencias ambientales que se relacionan a las colillas de cigarrillos las cuales son el desecho más expandido en el mundo, las Partes decidieron reforzar los mecanismos con respecto a este tema.
Igualmente se aprobaron nuevas directrices sobre la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y su imagen en los medios.
Durante el encuentro los expertos buscaron llegar a consensos en los artículos 9 y 10, los cuales determinan que los integrantes de ese mecanismo busquen dentro de su legislación, un camino para medir la toxicidad de los productos derivados del tabaco y lograr que la información llegue a las autoridades y al público respectivamente.
En la próxima Conferencia de las Partes (país por definir) se abordarán y avanzarán en los artículos 9 y 10.
Se calcula que el tabaco mata actualmente a más de ocho millones de personas por año en el mundo, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo, según la OMS, pero no hay estudios globales sobre el daño al medioambiente.