David Soul, el rubio actor estadounidense que dio vida a «Hutch» en la conocida serie «Starsky & Hutch», murió en Londres, Inglaterra, a los 80 años de edad.
Su esposa, Hellen Snell, dio a conocer el deceso del actor en un comunicado divulgado en redes sociales, en el que destacó sus virtudes como «marido, padre, abuelo y hermano», quien murió «después de una valiente batalla por la vida».
Bautizado como David Richard Solberg, nació el 28 de agosto de 1943 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, siendo hijo de un pastor luterano que participó en la reconstrucción de Alemania, luego de la Segunda Guerra Mundial.
Considerado como un talento natural de su generación, Soul adoptó este apellido que resultaba más corto y de fácil recordatorio para todos. Luego de una infancia y adolescencia en la que vivió entre Chicago y Berlín, se asentó en los Estados Unidos, donde desarrolló una carrera bastante frictífera como cantante, actor músico y realizador.
El estrellato le llegó en 1974, cuando junto con Paul Michael Glasser, protagonizó la serie detectivesca «Starsky & Hutch», considerada hoy una serie de culto y en donde Soul no solo desplegó sus dotes de artista, sino además los de cantante.
La serie estuvo en el aire hasta 1979, cosechando gran éxito tanto en audiencia como en recaudación, sin embargo, por aquellos años se hacían fuertes señalamientos contra la violencia exhibida en este tipo de programas, por lo que las modificaciones que se le hicieron no calaron en el público, declinando su popularidad y posterior cancelación.
Mientras grababa los episodios de la serie, Soul hizo su incursión en la música. Su tema, «Don’t Give Up on Us» fue número uno en las listas de las 100 canciones más importantes de la revista Billboard en 1977; además fue canción número uno en Reino Unido, junto con «Silver Lady», otro tema muy popular.
Se casó cinco veces. Engendró seis hijos: cinco varones y una mujer. Una vez, fue detenido por agredir a una mujer, pero los cargos fueron retirados tras someterse a rehabilitación. El episodio marcó un antes y un después en la conducta de Soul, ya que luego del incidente, en múltiples ocasiones dio charlas a detenidos por violencia doméstica en cárceles de Estados Unidos e Inglaterra.
Desde 1990, vivía en Londres, donde trabajaba esporádicamente en producciones del teatro local.