Luis «Manotas» Mejía regresó a lo grande al Nacional de Montevideo. Su debut y reencuentro con la afición «Del Bolso» este miércoles resultó mucho mejor de lo que habría podido esperarse.
En el primer clásico de la temporada ante el club Peñarol, el arquero panameño recibió una ovación de la fanaticada, misma que retribuyó con una actuación sobresaliente bajo los tres palos.
No se esperaba que «Manotas» fuera de la partida en el clásico del fútbol uruguayo. Llegó apenas el martes a territorio charrúa, por lo que su participación en el encuentro parecía muy remota.
Sin embargo, el técnico del Nacional, Álvaro Recoba, puso al panameño en el cuadro titular, una decisión que fue considerada, además de sorpresiva, incomprensible, por los expertos.
Mejía entró enchufado. A los 20 minutos, tuvo un mano a mano con el delantero de Peñarol, Ángel González. Lo que parecía un claro gol, se convirtió en una soberbia atajada con las rodillas.
Casi al final del partido, «Manotas» volvió a lucirse en otro mano a mano, esta vez, con Maximino Silvera, a quien le desvió con la mano su disparo a boca de jarro. Así terminó el partido, con igualdad a un tanto y la definición desde los doce pasos daba paso a la gran actuación del panameño.
El disparo de Byron Castillo terminó en sus manos. También el de Silvera, que nuevamente se estrelló con la muralla del «Manotas». Al final, Nacional venció 4-2 a su archirrival. Fue una gran noche y una especie de redención para el arquero panameño, cuyo primer ciclo no culminó en buenos términos con el equipo.
En 2020, Luis Mejía fue soslayado por el entonces entrenador del Nacional, Jorge Giordano, quien prefirió a Sergio Rochet para resguardar el marco. En julio del año pasado, el «Chino» Rochet aceptó un contrato con el Sport Club Internacional de Porto Alegre, Brasil, dejando al Nacional sin un arquero de calidad.
El último partido de Mejía con el Nacional fue el 17 de diciembre de 2020. En un partido de la Conmebol ante el River Plate de Argentina, el panameño entró por Rochet, quien fue expulsado a los 17 minutos de juego. Fue una noche difícil, pues encajó 6 goles.
Pero como suele decirse en el argot popular: «la vida da muchas vueltas». Y «Manotas» Mejía vio la rueda del destino girar a su favor. El regreso al Nacional en gran plan ha devuelto a la discusión en Panamá su papel con la Selección Nacional, donde Orlando «Cuty» Mosquera también ha desplazado de la titularidad.