El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó información proveniente del Instituto Conmemorativo Gorgas, sobre la existencia en el país del primer caso del virus de Encefalitis Equina Venezolana.
De acuerdo con el Minsa, el caso fue detectado y confirmado en el área de Marrangantí, sector de la provincia de Darién, en donde ya se han tomado las previsiones para determinar si personas allegadas al afectado pudieran estar contagiadas con la enfermedad.
Se trata de un joven de 20 años de edad, que de acuerdo con el Instituto Gorgas, presentaba desde el 1 de diciembre síntomas típicos de la encefalitis equina, tales como debilidad, diarrea, vómito, fiebre y escalofríos en el cuerpo.
A este paciente se le tomó la muestra para su análisis el pasado 2 de diciembre y luego de descartar otros virus, se confirmó que presentaba el virus de la encefalitis equina venezolana (EEV), por lo que se procedió de inmediato con su aislamiento y tratamiento contra la enfermedad.
La encefalitis equina venezolana es producida por el virus del mismo nombre, el cual es miembro de la Familia Togaviridae, Género Alphavirus. El mismo fue aislado en el año 1938, y la enfermedad es transmitida a los humanos por picadura de mosquitos infectados. La EEV es una enfermedad exclusiva del continente americano.
Los mosquitos que transmiten este virus son el Aedes Aegypti, el Culex Portesi y el Psorophora Ferox; se trata de una enfermedad que se transmite de las aves a los mosquitos, que a través de las picaduras la contagian a los caballos y a los seres humanos.
Si bien la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas, como sucede en la provincia de Darién, característica por su clima entre húmedo y caliente.
La enfermedad puede dejar secuelas en quienes la han contagiado, principalmente en casos donde se manifiesta de forma severa, causando paro respiratorio, daños en el tejido cerebral, y reacciones alergícas a cierto tipo de medicamentos.