Los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de Panamá, Laurentino Cortizo harán una declaración conjunta, producto de la reunión que sostendrán este viernes 6 de octubre, como parte de los detalles que compartirán en torno las afectaciones que está produciendo la migración irregular en ambos países.
Según el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el encuentro entre los dos mandatarios se reunirán en la provincia de Darién, en donde harán un recorrido por algunas de las estaciones de recepción migratoria ubicadas en esta provincia.
El titular de Seguridad Pública señaló que tanto Costa Rica como Panamá están tratando de aplicar una estrategia de flujo controlado, la cual implica que los migrantes irregulares deben tomar buses en sus fronteras, sufragando sus gastos de viaje, para ser llevados directamente a los límites con Costa Rica, en el caso panameño, y con Nicaragua, en el caso costarricense.
Este flujo controlado, explicó el Ministro, ha impedido que los migrantes irregulares mueran asfixiados en furgones, o sean víctimas de explotación sexual o de trata de personas en territorio panameño, como sí ocurre en otros países.
Hasta este martes, 405 mil migrantes irregulares han sido registrados en paso por el territorio panameño a través de la frontera con Colombia, los cuales han llegado a territorio tico desde donde prosiguen su viaje hacia Norteamérica.
Por otra parte, se ha podido conocer que el Alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, visitará Panamá el sábado 7 de octubre, como parte de un recorrido que incluye a México, Ecuador y Colombia, en donde se reunirá con autoridades los cuatro países, a fin de conocer más sobre las situaciones que han causado el flujo de miles de inmigrantes que han llegado a la ciudad estadounidense en el último año.
Adams, quien ha enfrentado duras críticas por el desborde de la migración irregular en Nueva York, visitará Darién, en el lado panameño, y también visitará algunas de las estaciones donde los migrantes irregulares son atendidos.