El secretario nacional de energía, Jorge Rivera Staff, aseguró que Panamá no tendrá que hacer ahorro energético, al menos, en los primeros cuatro meses del próximo año.
Aunque reconoció que el sistema de hidroeléctricas se ha visto presionado por la falta de lluvias en los últimos meses, no está en los planes realizar racionamientos energéticos, a nivel nacional.
Rivera Staff indicó que debido a que en Panamá cuenta con otras alternativas diferentes a la generación de energía por vía hidroeléctrica, el impacto de la falta de lluvias no producirá un racionamiento de energía en el país.
Panamá, indicó el funcionario, cuenta con alternativas como la energía solar, energía eólica, el gas natural, el bunker y el diésel, como fuentes para generar energía, de allí que la posibilidad de racionar la energía ante la extendida estación seca no está, por el momento, en los planes oficiales.
«Hasta el momento, no se aprecia una situación de déficit ni en la generación de energía ni en el suministro; no contemplamos un racionamiento de energía hacia principios o mediados del próximo año», apuntó el Secretario de Energía.
Reiteró que su despacho se encuentra en constante monitoreo de la situación de generación de energía en el país, por lo que la información con la que se cuenta es «absolutamente confiable» para predecir que no se producirá un racionamiento de energía en los próximos meses.
Adelantó además que los embalses de Fortuna y Bayano cuentan con «buenos niveles de almacenamiento de agua», sin embargo, reconoció que en lo que va del mes de octubre esos niveles han descendido, «pero no se encuentran por debajo de la línea crítica».
Staff recomendó a la ciudadanía continuar con programas de ahorro de energía, tanto en los hogares como en las empresas. «El 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía, así que aprovechamos para exhortar a que se continúe con procesos que eviten un consumo excesivo de energía».