El ex presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue oficialmente postulado para ocupar un puesto como diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), como parte de la oferta electoral de la alianza Cambio Democrático-Partido Panameñista, para las elecciones de mayo de 2024.
Pese a que al salir de la Presidencia de la República en junio de 2019 había asegurado que no se postularía para el Parlacen, Varela al parecer ha cambiado de opinión, ya que apareció en el listado dado a conocer por el Partido Panameñista, que incluye a otros nueve aspirantes con sus respectivos suplentes para esta elección.
Ahora, le tocará a los convencionales del Partido Panameñista elegir en una votación que está pactada para el 1 de octubre próximo, el orden oficial en el que aparecerán en la lista cerrada, la cual será la que se presentará en los comicios del próximo año.
Sobre la postulación del ex mandatario, José Blandón Figueroa, aspirante a la Vicepresidencia de la República, aseguró que Varela no tiene que pedirle permiso para proceder con sus aspiraciones al Parlacen.
«Nadie que se postula al Parlacen en el Panameñismo requiere de mi permiso o de mi aprobación», dijo Blandón Figueroa en el marco de los eventos que se dieron este miércoles en la ciudad de Colón, organizados por la Cámara de Comercio de esta provincia.
El ex alcalde de la capital panameña indicó que el 1 de octubre, los convencionales del Partido Panameñista son quienes escogerán entre las diez fórmulas postuladas, a quienes serán los abanderados para los comicios del año próximo.
«Nosotros entendemos que esa postulación va a generar mucha controversia, pero reitero que para postularse al Parlacen solo necesitas, en el caso del Panameñismo, tener cinco años de estar inscrito en el partido», aseguró Blandón Figueroa.
Juan Carlos Varela es parte del proceso judicial que se sigue por el caso Odebrecht; el pasado mes de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken anunció que al ex mandatario panameño se le prohibió la entrada a los Estados Unidos, señalándolo por estas supuestamente involucrado en «importantes actos de corrupción, mientras servía como Vicepresidente y Presidente de Panamá», indicando que Varela «aceptó sobornos a cambio de adjudicación indebida de contratos gubernamentales».
El Parlacen brinda inmunidad a sus diputados, quienes no pueden ser procesados ni enjuiciados, mientras formen parte de esta corporación política centroamericana.