Alianzas deben confirmarse

Está prohibido recoger firmas de apoyo para los precandidatos por libre postulación en oficinas públicas, excepto las del Tribunal Electoral. | Foto: Cortesía

En el último fin de semana, dos alianzas políticas fueron anunciadas. Los partidos Cambio Democrático y Panameñista conforman una, mientras que los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Molinera conforman la otra.

Ambas asociaciones políticas, sin embargo, aún no están debidamente confirmadas. El Tribunal Electoral debe recibir oficialmente el reporte de que estos partidos políticos se pusieron de acuerdo para correr juntos en las elecciones del 2024.

El trabajo que tendrán los cuatro partidos se torna ahora en una carrera de negociaciones contra el tiempo. Para Cambio Democrático y el Panameñismo, se hace preciso ubicar en sus respectivos puestos a aquellas figuras que tienen el beneplácito de ambos colectivos políticos, para correr como candidatos únicos a cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Lo mismo sucede con el PRD y el Molirena. En este punto, los dos partidos buscarán dentro de los espacios reservados la ubicación de sus respectivas propuestas electorales. Uno de los puntos a negociar entre ambos colectivos es a quién le darán su respaldo para la Alcaldía de la ciudad de Panamá, considerado como uno de los puestos más importantes.

Aún se desconoce si el actual Alcalde, José Luis Fábrega, buscará la reelección en el cargo, o si por el contrario, se consolidará la unión en torno a otra figura, entre las que se menciona a la ex vicealcaldesa, Judy Meana, quien no fue postulada para la vicepresidencia en la fórmula con el candidato José Gabriel Carrizo.

Además de las nóminas mencionadas otras tres, pertenecientes a los candidatos por libre postulación, ya han sido conformadas: se trata de Zulay Rodríguez y Athenas Athanasiadis; Melitón Arrocha junto con Aida Ureña de Maduro, mientras que Maribel Gordón tiene como vicepresidente a Richard Morales.

Todo este escenario, junto con el resto de las postulaciones deben estar debidamente en conocimiento del Tribunal Electoral. El 30 de septiembre, todo debe quedar en blanco y negro en la corporación electoral.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario