Por segunda vez, se suspende sesión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se celebraría en Panamá, y en donde los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares intentaban ser juramentados como miembros del organismo.
La sesión no pudo concretarse, debido a que no fue posible conformar el quórum para oficializar la reunión y así poder proceder con el pedido de juramentación de los hermanos del ex presidente de la República, Ricardo Martinelli.
El diputado Carlos Outten, de quien es suplente Ricardo Martinelli Linares, criticó a sus colegas por no acudir a la reunión y dejar el ingreso de ambos hermanos a la próxima reunión plenaria del Parlacen.
«Estos diputados vagos no quieren trabajar», dijo Outten, quien pertenece al partido Alianza, cuyo presidente, José Muñoz, concretó una alianza electoral con Realizando Metas, del ex presidente Martinelli, de cara a las elecciones de mayo del próximo año.
Según Outten, ni los diputados del partido Revolucionario Democrático (PRD) ni del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), asistieron a la cita. Debe recordarse que estos dos partidos también concretaron alianza para las elecciones de 2024.
«Solo llegaron nueva de los veinte diputados. No se pudo conformar el quórum», aseguró el diputado. Sin embargo, estuvieron presentes Dorindo Cortéz y Gilberto Succari, ambos del oficialista PRD. Al respecto, el diputado Cortéz señaló que su deber como diputado del Parlacen «es asistir a las sesiones del organismo
Los hermanos Martinelli Linares tendrán una tercera oportunidad para tratar de instalarse como diputados suplentes del Parlacen. Los días 21 y 22 de agosto, se realizará en Managua, Nicaragua, la Asamblea Plenaria del organismo, en el que la juramentación de ambos volverá a presentarse en el orden del día.
La sesión se realizará en modo presencial, con la alternativa de que la reunión sea virtual, en cada una de las subsedes del Parlacen de sus países miembros.