El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, aseguró que el nuevo proyecto de Extinción de Dominio ha sido alineado con las normativas vigentes en el país, relacionadas con la cautelación de bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias, cuya procedencia esté relacionada con el narcotráfico.
En rueda de prensa celebrada este jueves en la sede del Ministerio de Seguridad Pública en Amador, el ministro Pino indicó que este nuevo proyecto comprende cualquier actividad tipificada como delito grave conforme a la Ley 121 de 2013, sobre delincuencia organizada.
Precisó que el borrador de este proyecto podría llegar al pleno de la Asamblea Legislativa la próxima semana, luego que el Consejo de Gabinete le autorizara a presentarlo.
El documento incluye: las sanciones que se aplicarán en la jurisdicción de extinción de dominio en delitos como: blanqueo de capitales, delitos relacionados con drogas, trata de personas, tráfico de personas y de órganos, tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, terrorismo y financiamiento de terrorismo, explotación sexual comercial y pornografía con menores de edad, secuestro y extorsión.
De igual forma, se incluyen en el nuevo proyecto de extinción de dominio el delito de homicidio y lesiones graves físicas o psíquicas, hurto y robo de vehículos, sus piezas y componentes, manipulación genética, piratería, delitos financieros, contra la administración pública, propiedad intelectual, entre otros.
«Creemos que esta iniciativa va a tener el respaldo de los diputados, porque en él se han contemplado todos los puntos que se señalaban como de necesaria inclusión en el debate del primer proyecto. Lo que sí tenemos como objetivo con este proyecto es debilitar el músculo financiero de las organizaciones criminales y del narcotráfico», indicó el Ministro.
Una vez la Asamblea Nacional reciba este documento, el mismo pasará a consideración de la Comisión Legislativa de Gobierno, la cual debe analizar la iniciativa en primer debate.