Asegura que los comentarios de Donald Trump pueden deberse a temas geopolíticos
El presidente José Raúl Mulino declaró este jueves 26 de diciembre que no hay chinos en el Canal de Panamá, y aseguró que los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pueden deberse a temas geopolíticos.
En su conferencia de prensa de los jueves, Mulino afirmó que “no hay soldados chinos en el Canal de Panamá ¡por amor a Dios!”, y resaltó que Panamá mantiene una relación con la República Popular China respetuosa y basada en los intereses de ambos países.
Añadió que tampoco hay ciudadanos de otras potencias dentro de la administración de la vía acuática, y recordó a Trump que el Canal de Panamá ha sido “un facilitador de la economía estadounidense”. Resaltó que las exportaciones e importaciones de Estados Unidos están muy relacionadas con el funcionamiento del canal.
Respondiendo a preguntas, Mulino dijo que Trump aún no es presidente. “Él no es presidente, él toma posesión este 20 de enero él no tiene ahora ningún gobierno”.
Expresó que Panamá no tiene ningún interés en conversar con Trump sobre reemplazar la realidad jurídica del canal. “No hay nada de que hablar sobre un cambio de administración en el canal”, advirtió.
Dijo que tiene intenciones de conversar con Trump sobre el futuro del Memorando de Entendimiento sobre la repatriación de migrantes, el control del narcotráfico y el terrorismo.
En respuesta a la designación de Kevin Marino Cabrera como embajador de Washington en Panamá, Mulino manifestó que no tiene nada que decir, y recalcó que le sorprendió que era menor que su hijo.
“Vi lo del muchacho embajador, menor que mi hijo, me sorprendió… no tengo más nada que decir, cuando llegue el momento de evaluar su beneplácito podré enterarme de su trayectoria y eso toma unos meses en función que allá son ratificados por el Senado”, subrayó.
Marino Cabrera, de 34 año de edad, hijo de inmigrantes cubanos, nacido en Estados Unidos, es un cercano colaborador de Trump, tanto en su primer mandato como en el periodo intermedio en que se mantuvo como miembro de la Comisión del Condado de Miami-Dade hasta el presente.