La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) anunció en un comunicado las sanciones de multa para tres servidores públicos y la destitución de otros dos de los cargos que desempeñaban en el Estado.
La comunicación destaca que una funcionaria del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) fue sancionada con una multa equivalente al 50% de su salario mensual, por no tratar a un estudiante con igualdad de condiciones y oportunidades, incurriendo en la violación de principios particulares relacionados con el ejercicio del cargo, detallado en el Código Uniforme de Ética del Servidor Público.
De igual forma, un funcionario que labora en el hospital Rafael Hernández de David, provincia de Chiriquí, fue sancionado con una multa equivalente al 50% de su salario mensual, tras comprobarse que incurrió en abuso de su cargo para favorecer a familiares y allegados con los servicios que brinda este hospital, que regenta la Caja de Seguro Social.
Por otra parte, se ordenó la destitución de una funcionaria que labora en el Municipio de Kankintú, comarca Ngabe Buglé, al igual que multó con el equivalente al 50% de su salario mensual a otra funcionaria del mismo lugar, ya que existen lazos de consanguinidad entre ambos servidores públicos, quienes laboran en la misma unidad administrativa, incurriendo con ello en falta por nepotismo.
Finalmente, la Antai ordenó la destitución de un funcionario que labora en la Autoridad Marítima de Panamá, a quien se le comprobó que no cuanta con la idoneidad requerida para ejercer la función en la que fue asignado.
En este último caso, se mantiene una investigación para establecer quién o quiénes, dentro y fuera de la Autoridad Marítima de Panamá, permitieron que la persona pudiese acceder al cargo sin tener la idoneidad correspondiente, tomando posesión del mismo y ejerciendo funciones para las cuales no estaba capacitado.