El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, será imputado por la oficina del Fiscal Especial, Jack Smith, tras concluir una reunión este jueves, con los abogados Todd Blanche y John Lauro.
Aunque de la oficina de la fiscalía no se han dado detalles, numerosos medios de prensa estadounidenses, entre los que se encuentran USA Today y la cadena de televisión NBC, aseguran que el encuentro entre el fiscal Smith y los abogados del ex presidente, fue únicamente un evento previo a que el Gran Jurado de los Estados Unidos vote por la imputación o no cargos en contra de Trump.
Se tiene conocimiento que la defensa de Trump ha solicitado que el proceso federal en que se le señala al ex presidente estadounidense por 37 cargos por el supuesto mal manejo de documentos clasificados se realice después de las elecciones presidenciales, fijadas para el 5 de noviembre 2024.
Sin embargo, esto no ha sido así, con el proceso que se le sigue por su presunta participación en el asalto al Capitolio en 2020, por el que existen fuertes indicios de que Trump podría recibir imputaciones legales en los próximos días.
Por esta situación, hubo cinco personas muertas. El evento fue considerado como la más dura prueba a la que ha sido sometida la democracia estadounidenses, por encima, incluso, del Caso Watergate, que produjo la renuncia del entonces presidente, Richard Nixon, ya que puso en riesgo el mandato presidencial del actual mandatario, Joe Biden, cuya investidura fue ratificada por el Congreso estadounidense.
Donald Trump es el primer ciudadano que haya sido presidente de los Estados Unidos, que ha recibido imputaciones legales. Un tribunal de Nueva York lo acusó por falsificación de documentos mercantiles, mientras que en La Florida, le fueron imputados 37 cargos criminales por sacar documentos clasificados y alojarlos en su residencia, después de haber salido de la Casa Blanca.