Aprueban permiso temporal para extranjeros

Continúan ingresando migrantes irregulares por Darién. | Foto: Cortesía

Con la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se hizo pública la aprobación del Decreto Ejecutivo No. 112, del 13 de julio de 2023, mediante el cual se establece el Permiso Temporal de Protección, dirigido específicamente a migrantes irregulares.

La decisión gubernamental abre una puerta para que migrantes irregulares que se encuentren en el territorio panameño, sin importar si ingresaron a través de la selva del Darién, para que permanezcan en el pais mediante una serie de pagos y tramitación a través del Servicio Nacional de Migración (SNM).

El denominado Permiso Temporal de Protección será accesible a toda persona extranjera, sin distinción de su nacionalidad, y  que se encuentran en condición irregular en nuestro país y  que hayan permanecido así por un periodo mínimo de un año, sin haber iniciado un proceso migratorio formal.

De acuerdo con el mencionado decreto, su objetivo es «brindar un estatus migratorio temporal de protección a las personas migrantes irregulares y en situación de vulnerabilidad que se encuentren dentro del territorio nacional».

Para acceder a este permiso, la persona extranjera debe cumplir, además, con una serie de requisitos, como una solicitud debidamente establecida con los datos de la persona, dos fotografías tamaño carnet, además de tener que completar el Pre Registro Único de Extranjería (RUEX) y no tener trámite migratorio vigente, presentar copia del pasaporte, comprobante de domicilio, certificación de antecedentes penales, exceptuando a migrantes irregulares que sean menores de edad.

Estos trámites, que una vez completados otorgan el permiso temporal por dos años a los migrantes extranjeros en Panamá, representan un costo para quien decida hacerlos, ya que se les cobrarán 500 dólares en concepto de servicios migratorios, otros 100 dólares por la expedición del carné de viaje y otros 200 dólares, como aporte al Depósito de Repatriación, para un total de 800 dólares.

La medida entrará en vigencia a partir de este lunes 17 de julio y se extenderán hasta el 19 de julio de 2024. Más de 210 mil migrantes irregulares han ingresado en lo que va delo año al país, a través de la selva del Darién

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario
Abrir chat
👋 Suscríbete a Destino Panamá
Hola 👋
Suscríbete a Destino Panamá y recibe beneficios exclusivos.