Los casos fatales por accidentes de tránsito han comenzado a ser nuevamente una preocupación entre los ciudadanos y las autoridades.
Hasta el momento, se contabilizan 176 personas fallecidas en eventos relacionados con accidentes vehiculares en el territorio nacional, en los 161 días transcurridos del presente año, lo que significa un aumento importante en este renglón.
Cabe destacar que la gran mayoría de estos accidentes fatales, de acuerdo con estadísticas oficiales, tienen su origen en el manejo a exceso de velocidad, y a la imprudencia de los peatones.
El teniente José Pineda, de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, señaló que a pesar de que las autoridades mantienen los controles correspondientes en las calles y avenidas del país, es apreciable un número plural de conductores que irrespetan las normas de tránsito.
Pineda puso como ejemplo el reporte del último fin de semana, donde fueron aplicadas 6 mil 64 boletas a conductores que infringieron la ley de tránsito, mientras que a 154 conductores se les quitó el automóvil por embriaguez comprobada.
«Siempre nuestra recomendación a los conductores es que manejen con precaución y con el debido respeto a las normas del tránsito. A los peatones, les recomendamos usar los pasos elevados y las líneas cebra (líneas de seguridad). Los peatones y los conductores representan el primer anillo de seguridad para evitar accidentes y víctimas», apuntó el Teniente.
Cabe destacar que un total de mil 896 infracciones de tránsito fueron colocadas en las últimas 24 horas, a nivel nacional, de las cuales, 395 fueron colocadas a conductores que excedieron los límites de velocidad, 19 a conductores por embriaguez comprobada y 109 a personas que conducían vehículos con luces inadecuadas.
Los operativos de tránsito se realizan todos los días, y de manera especial, durante los fines de semana, teniendo en cuenta la movilización propia de estos días, de la cual se espera un incremento este fin de semana, con motivo del Día del Padre.