Durante la jornada, en la que participaron unas 140 personas entre mineros, niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Río Caimito, se recolectaron 3.6 toneladas de desechos no orgánicos, en su mayoría plástico, que arriban a las costas mineras producto de la disposición inadecuada de los desechos ajenos a las actividades de Cobre Panamá.
Como cada año, se demostró que la suma de esfuerzos genera un gran impacto en la conservación de los ecosistemas marinos.
Alejandro Chambi, gerente de ambiente de Cobre Panamá indicó: “Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con la preservación de los recursos naturales, en esta ocasión, brindando un aporte para la conservación de los océanos, que son vitales para nuestra vida en el planeta.”
Es importante también destacar que desde hace 10 años la empresa minera destina fondos para las investigaciones de Sea Turtle Conservancy, fundación que trabaja en la preservación, educación e investigación de las tortugas marinas en importantes playas de anidación en el distrito de Donoso, provincia de Colón; en la provincia de Bocas del Toro y en la Comarca Ngäbe Buglé.
Por otra parte, la empresa minera evalúa más de 20 puntos como parte de su plan de monitoreo marino costero y de desembocadura de ríos (estuarios). Entre los ríos evaluados están: Coclé del Norte, Río Caimito y Petaquilla, entre otros. Asimismo, la mina tiene más de 5 años promoviendo el plan de contingencia para responder de manera efectiva ante eventos imprevistos o situaciones que generen una crisis y así prevenir la contaminación marina.
Un hallazgo importante de este monitoreo es la creación de una comunidad biológica de mayor riqueza y abundancia de especies en el rompeolas del Puerto Internacional de Punta Rincón. Esta comunidad biológica consta de 21 especies de peces, 3 modelos de coralinas y 6 tipos de esponjas.
Otra iniciativa de gran relevancia es el Monitoreo Participativo Ciudadano, en el que participan 14 comunidades cercanas a Cobre Panamá y que realizan campañas de monitoreo periódicamente. En estas campañas los líderes comunitarios toman muestras de agua de los afluentes y custodian su envío a laboratorios independientes en Estados Unidos.
Cobre Panamá ha invertido más de 136 millones de dólares en programas sociales y ambientales, logrando resultados positivos en sus planes de manejo ambiental, conservación de la biodiversidad y en beneficio de las comunidades vecinas.
Acerca de Cobre Panamá
Cobre Panamá es una mina de cobre de la empresa First Quantum Minerals, líderes en minería mundial. Minera Panamá S.A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país. Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con una inversión a la fecha de más de 10 mil millones de dólares. Realizó su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio de 2019. Es un complejo industrial que incluye una la planta de generación eléctrica, el puerto internacional de Punta Rincón, la mina y la planta de proceso de mineral, la cual utiliza 100 por ciento agua de lluvia en un circuito cerrado que recircula el agua y separa los minerales por el método de flotación, que no requiere de químicos nocivos para el ambiente. Sus beneficios son tangibles con más de 136 millones de dólares en programas sociales y ambientales y más de 15 millones en entrenamientos del personal panameño. Además, la mina es un dinamizador de la economía panameña, ya que aporta 4.8 por ciento del PIB nacional y más de 125 millones de dólares anuales de cuota obrero-patronal a la Caja de Seguro Social de Panamá; en 2022, Cobre Panamá realizó compras a más de 2 mil proveedores y compañías panameñas por 900 millones. Según un informe elaborado por la firma INDESA, más de 40 mil empleos formales en el país dependen, directa o indirectamente, de la operación de Cobre Panamá. De sus más de 7 mil 300 colaboradores, el 67 por ciento son del interior del país.