Un «Presidente» diferente

El clásico Presidente de la República es el evento más importante del calendario de carreras estelares en el hipódromo Presidente Remón. La carrera tiene premios por más de 90 mil dólares y se corre este sábado 3 de junio.

Sin embargo, a diferencia de otras versiones, la nonagésimo cuarta carrera presidencial contará con apenas ocho competidores, la mitad de ellos, ejemplares de tres años de edad.

En la reducida agrupación, compite una potranca y un caballo nacido y criado en Panamá, además de dos ejemplares argentinos. Siendo la carrera más atractiva económicamente hablando, es curioso que apenas ocho equinos hayan sido inscritos.

Del grupo, dos compitieron en la versión del año 2022: los argentinos ‘Bravo Ignacio’, que arribó en la sexta posición, y la yegua ‘Retwittear’, que llegó en el cuarto lugar; el resto no ha experimentado la máxima competencia equina en nuestro medio.

Carrera diferente

Este año, la carrera presidencial puede considerarse como una de las más parejas de los últimos tiempos, pese a su reducida competencia.

Una victoria de ‘Lucky Boy’, un tordillo hijo del desaparecido gran corredor y reproductor ‘Evaristo’, ganador de esta carrera en el año 1999, en la también nativa ‘Yamila’ por el extraordinario pistero criollo ‘Charlie’, nacido y criado en el haras San Miguel produciría un hecho inédito en la historia de la hípica panameña, ya que sería el primer nativo en igualar la hazaña de su progenitor.

Por otra parte, un triunfo de ‘Lead Singer’ o de ‘Retwittear’ las convertiría en una de las pocas yeguas en ganar la exigente carrera. ‘Queen Pearl’, la estadounidense propiedad del Stud Cantón, fue la última en lograr esta hazaña.

Además, el potro ‘Sol Príncipe Gris’, favorito de la competencia, podría ser el caballo más caro en ganar el clásico Presidente de la República. Este caballo gris hijo de ‘Summer Front’ ha sido cotizado en 400 mil dólares, pero su propietario decidió correrlo en Panamá y luego retirarlo para la reproducción en nuestro medio.

Es sentida también la ausencia del estadounidense ‘Capocostello’, ganador de esta carrera en 2021, y quien es el único ejemplar en correr los 2,100 metros en menos de 2 minutos y 10 segundos.

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario