Skip to main content
Minsa investiga dos defunciones por influenza AH1N1
Compartir:
mayo 30, 2023

Minsa investiga dos defunciones por influenza AH1N1

Con la llegada de las lluvias en el país, las enfermedades respiratorias están emergiendo y de acuerdo con informes del Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas semanas los casos de se han ido incrementando.

Actualmente, el Minsa se encuentra investigando dos defunciones aparentemente por el virus de influenza AH1N1 PDM09, que está causando cuadros respiratorios más severos que requieren hospitalización tanto en personas adultas como menores de edad.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud detalla que las defunciones se tratan de un menor de edad y un adulto mayor, sin especificar las edades de las personas.

Las autoridades de salud recomiendan a la población vacunar a los menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas pulmonares como asma, para así evitar complicaciones respiratorias.

“Es importante que la población esté anuente que el sistema de vigilancia epidemiológica y laboratorial ha determinado un incremento en la circulación en el país, de los virus de influenza AH1N1 y de influenza AH3N2”, indicó Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa.

Moreno reiteró a la población de mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos constante, el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración, mayores de 60 años y en pacientes crónicos.

La epidemióloga indicó que, la influenza no es una gripe normal “exactamente, debemos estar todos conscientes, que los cuadros son más severos y vienen acompañados de fiebre, tos, dificultad respiratoria y que deben ser atendidos de forma oportuna y sobre todo no automedicarse”.

Además, recomendó a las personas que presentan síntomas respiratorios no asistir a sus puestos de trabajo y no mandar a los niños a las escuelas.

Panamá cuenta con la vacuna contra la influenza, es la vacuna cuadrivalente que tiene la influenza AH1NI, la AH2N2 y la influenza B Yamagata, la cual ayuda a protección contra esta enfermedad.

“Las vacunas son seguras y a tener una protección contra este tipo de enfermedad y necesaria, estas ayudan a tener cuadros menos severos e incluso evitar la muerte”, destacó Moreno.

La vacuna contra la influenza tiene una producción anual, esto no significa que debe esperar hasta el mes correspondiente del año siguiente, para colocársela, aseguró la especialista, quien agregó que esto no significa que, si se vacunó en el mes de septiembre, debe esperar septiembre del año siguiente para volverse a colocársela; puede hacerlo una vez lleguen los primeros embarques con la vacuna de influenza.

 

 

En estos momentos, además de covid-19 e influenza, también está circulando en el país la Haemophilus influenzae tipo B y el virus respiratorio sincitial, los cuales están afectando en mayor medida a los menores de edad, dijo Itzel Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa.

En Panamá, durante los años 2009 y 2010 se registraron más de 800 casos de influenza AH1N1 y 12 fallecidos, siendo un bebé de 9 meses el primer caso reportado como fallecido en el hospital del Niño debido a complicaciones respiratorias.

Vacunas

El PAI informa que el pasado mes de abril llegó al país un nuevo lote de vacunas contra la influenza, y hasta este 29 de mayo de 2023, se han aplicado 438 mil 403 vacunas contra la influenza a nivel nacional, en jornadas de vacunación realizadas por los equipos del Minsa y de la Caja de Seguro Social (CSS).

El informe detalla que el Minsa ha aplicado 312 mil 143 dosis contra el virus de la influenza, mientras que la CSS ha aplicado 126 mil 260 dosis a nivel nacional.

También resalta que, las tres  regiones de salud con más personas vacunadas contra la influenza, al momento son: Región Metropolitana con 54 mil 682 dosis aplicadas, de las cuales 37 mil 336 dosis corresponden al Minsa y la CSS con 17 mil 346 dosis.

Le sigue la Región de Panamá Oeste con 47 mil 159 dosis aplicadas, hasta el momento; de las cuáles, 25 mil 499 son del Minsa y 21 mil 660 son de la CSS y la región de Salud de Colón con 35 mil 982 dosis aplicadas (23 mil 383 de la CSS y 12 mil 599 del Minsa).

La vacuna contra la influenza se aplica de manera gratuita tanto en centros de salud, policentros de salud y todas las policlínicas de la CSS a nivel nacional.