Diez años para ex jefa de la UAF

El caso Blue Apples es uno de los más controversiales de los últimos años. | Foto: Pixabay

Emma Reyes, exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), fue condenada este marters a 120 meses de prisión, por la comisión del delito de peculado doloso por malversación de fondos públicos.

La jueza primera liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, por medio de la sentencia N.°74 de 10 de mayo de 2023, declaró penalmente responsable a Reyes, dictando la sentencia en la que además, otras dos exfuncionarias fueron sentenciadas a 84 y 30 meses de prisión.

Como pena accesoria, la ex directora de la UAF quedó también inhabilitada para ejercer funciones o cargos en el sector público, también por los próximos 10 años.

La causa abierta contra Reyes data del año 2014, señala un comunicado de prensa emitido este martes por el Órgano Judicial, al presentarse una denuncia anónima sobre supuestas situaciones irregulares en las que la condenada habría tenido participación, junto con las otras dos funcionarios condenados.

Las investigaciones hechas por el Ministerio Público comprobaron que Reyes cometió peculado, por suministrar a medios de comunicación información reservada y confidencial, además por utilizar bienes y recursos del Estado para su provecho personal.

Al respecto, la Fiscalía Tercera solicitó una investigación de oficio luego de que el 12 de mayo de 2014 recibiera una denuncia anónima en contra de la exjefa de la UAF; de esta forma, se realizó una auditoría, la cual arrojó que Reyes usó información privilegiada para favorecer a terceros a través del jefe de análisis, con el visto bueno de la entonces subdirectora de la UAF, en aquel momento.

La nota de prensa del Órgano Judicial, emitida en la tarde de este martes, indica además que la juzgadora condenó en abstracto a las sentenciadas al pago de una indemnización por daños materiales y perjuicios a favor de la víctima del delito, en este caso, la UAF.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario