Audiencia de imputación de cargos en la operación “Equinos” se realizará este martes

Imponen medida de notificación a un representante de Darién investigado por peculado. | Foto: Pixabay

Ante el requerimiento de pronunciamiento judicial realizado por la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, el Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) se pronunció, ordenando que la juez de garantías Ariacni Mora realice este martes, 9 de mayo de 2023, la audiencia de formulación de cargos y de aplicación de medidas cautelares a las 28 personas aprehendidas en la operación “Equinos”.

En el desarrollo de la audiencia, el fiscal Joseph Díaz, en representación del Ministerio Público, presentó los argumentos que fueron valorados por el Tribunal de Apelaciones en base al artículo 150 del Código Procesal Penal, con el cual se conminó a la Juez de Garantías a que se pronunciara en cuanto a las solicitudes que ya se habían realizado dentro del término (imputación de cargos, plazo de investigación y medida cautelar) sin embargo, se negó.

En base al artículo 150 del Código Procesal Penal, los magistrados Daniel Vargas Rangel, Andrés Reyes Díaz y Samir Tejeira, indicaron que los actos de audiencia no se pueden fraccionar y que el artículo 33 del Código Procesal Penal, señala que las cuestiones de competencia no suspenden el procedimiento de las actuaciones inmediatas ni afectan la validez de estos actos.

Por tanto, anularon la decisión de la juez Mora de enviar la causa al Primer Distrito Judicial Panamá y la conminaron a conocer de las audiencias que quedaron pendientes y fijaron fecha de audiencia.

La operación “Equinos” se realizó el jueves, 4 de mayo de 2023, con el apoyo de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aeronaval (SENAN) en diferentes sectores de las provincias de Panamá, Coclé y Panamá Oeste.

Este grupo criminal tenía como modus operandi la coordinación de la logística mediante reunión y conspiración para recibir, almacenar y custodiar los cargamentos de drogas provenientes de Colombia y que llegaban a Panamá y Coclé en lanchas rápidas y en vehículos con alteración a su estructura (doble fondo).

De acuerdo con el Ministerio Público, la operación contempló veinticuatro diligencias de allanamientos y registros simultáneas en residencias de estas personas, quienes están siendo investigadas por la Fiscalía en Delitos Relacionados con Drogas desde enero 2022.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario