El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se refirió al proyecto de Ley “Regulatoria de los medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana” que fue aprobado este martes en Consejo de Gabinete y agregó que este proyecto de ley se ha venido trabajando de manera coordinada a través de la mesa que dirigía el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.
“Estamos en disposición de presentarlo ante el pleno de la Asamblea Nacional y este documento contiene reformas importantes y algunas se han agregado a la Ley 1, como darle mayores probabilidades a un número importante de empresas tanto nacionales como internacionales, que puedan venir a ofrecer productos y tener así mayor competitividad y transparencia”, dijo.
Además, explicó que este proyecto va a permitir mayor oportunidad para que se abaraten los precios al Ministerio de la Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) y que ambas entidades puedan hacer compras conjuntas y así, “darle la oportunidad al país, a que puedan hacer compras de paquetes más grandes de medicamentos e insumos lo que abarataría los costos por la cantidad que se compraría”.
Este proyecto de Ley contempla buscar el mercado para Panamá, en las farmacias privadas puedan venderse a un mejor precio, subrayó.
Sobre el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados que trata sobre la homologación del registro sanitario, el titular de Salud destacó que, “algunos puntos que son parecidos, sin embargo, queremos adicionarle otros puntos; lo ideal, es seguir conversando para tener un documento consensuado y mucho más nutrido”.
Respecto a la desaparición de más de 10,000 ampollas de fentanillo de la CSS, Sucre reiteró que está en la espera de los resultados de las investigaciones que realiza el Ministerio Público para saber los detalles de la pérdida del narcótico.