Skip to main content
Asamblea avala traslados de partidas al Meduca por B/.34.6 millones
Compartir:
marzo 22, 2023

Asamblea avala traslados de partidas al Meduca por B/.34.6 millones

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Educación (Meduca) 13 traslados de partidas por 34.6 millones de balboas para cumplir con gestiones de cobro de diversidad de proyectos, contratos de alquiler, construcción de aulas modulares, póliza colectiva de seguros, pago por suministro de combustibles, entre otros compromisos que tiene pendientes la institución.

Se trata de 13 cambios en las asignaciones presupuestarias, el más cuantioso de ellos por B/.6.7 millones para gestiones de cobro de los centros educativos de Formación Los Lagos, por 1.5 millón de balboas, Anastacia Mitre, por B/.1.9 millón, ambos ubicados en la provincia Colón y el Instituto Cacique Olodebiniginya, en la comarca Guna Yala, por 763 mil 405 balboas.

Este traslado incluye la Escuela República de Italia, en San Miguelito, por una cuantía de 103,819 balboas; la Escuela Pedro Pablo Sánchez, por 1,024,699 balboas; además, con un centro comercial de Albrook y la Ciudad del Saber, se destinaron fondos por 1 millón 238 mil 565 para cancelar arrendamiento de locales correspondiente al período 2022.

Parte de estos traslados incluyen 6.1 millones de balboas para atender cancelación de gestiones de cobro de Centro Educativo de Formación Integral Los Lagos, corregimiento de Cristóbal, distrito y provincia de Colón, por B/.1,214,425 y 568 mil 132 balboas; el Centro Educativo Nuevo Emperador, en Nuevo Emperador, distrito de Arraiján, por 394,872 balboas, entre otras obras que presentan importantes avances en la construcción de sus estructuras.

El Meduca requiere desembolsar 5 millones de balboas para saldar cobros en el Centro Educativo Río Auyama, en Bajo Cedro, Chiriquí Grande, por 150 mil 472 balboas; Escuela La Gloria, en Changuinola, por B/.215 mil 80; el Centro de Educación Básica General José Nadal Silva, en La Pintada, Coclé, por 382 mil 451 balboas. La Escuela Secundaria Benigno Tomás Argote, en Alto Boquete, distrito de Boquete, por 228,586 balboas.

En estas cancelaciones están incluidos los planteles escolares: Cerro Balsa, Cerro Guásimo, Cerro Madera y Cerro Patena, en Besikó; Cerro Puerco, en Muná; Colorado, Chube, Nueva Molena y Quebrada Molejón; Quebrada Cianca, Kuerima y Cerro Corozo, en Hato Pilón; entre otras más, todas ubicadas en la comarca Ngäbe Buglé.

Otros servicios que busca cancelar el Meduca son los de internet, de 6 y 10 megas, que corresponde al año 2021. Incluso, parte de estos traslados se usarán para reforzar partidas que servirán para atender las reparaciones de centros escolares de todo el país, en el programa CON Escuelas 2023.