La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova por la supuesta deportación de niños ucranianos a territorio ruso.
La información se dio a conocer este viernes mediante un comunicado de prensa de la CPI.
El comunicado de la CPI califica a Putin como “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños/niñsa) y del traslado ilegal de población (niños/niñas) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.
Además, detalla que los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión de gran escala contra los ucranianos.
También acusa al líder ruso de estar involucrado en la deportación de niños y dice que tiene motivos razonables para creer que cometió los actos directamente, además de trabajar con otras personas e indicó que no ejerció sus competencias para detener a otros que deportaban a menores.
“Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”, agrega el comunicado.
A pesar de la orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova, la CPI no tiene poderes para detener a los sospechosos, sólo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el acuerdo que estableció la corte.
Rusia no es signataria del acuerdo, por lo cual es poco probable que ninguno de los dos sea extraditado, pero la orden convertirá al presidente ruso en un paria internacional y le dificultará viajar, especialmente a cualquier país que esté inscrito en la CPI.
La Corte Penal Internacional (CPI), llamada también Tribunal Penal Internacional, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.