La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias rechaza la prórroga para la venta de medicamentos con un 30% de descuento, establecida hasta el 31 de marzo de 2023.
En un comunicado suscrito por el presidente del gremio, Orlando Pérez, se establece que la medida ha sido negativa para el trabajo de los propietarios del farmacias, al punto de haber producido el cierre de numerosos establecimientos dedicados a la venta de medicamentos.
Más de 30 farmacias, asegura el comunicado, han cerrado sus puertas en los últimos seis meses, con el cese de trabajo para más de 100 personas que tenían empleos directos y aproximadamente 50, con empleos derivados de la operación de estos establecimientos.
«La medida no solo ha desmejorado el abastecimiento de medicamentos en el mercado nacional, sino el principio de libre oferta y demanda que, para las grandes farmacéuticas, resulta un alto riesgo mantener sus operaciones en Panamá», apunta el comunicado.
La Mesa Técnica de Medicamentos decidió recomendar al presidente de la República, Laurentino Cortizo, extender por seis meses adicionales la medida del 30% de descuento a 170 medicamentos de la lista excepcional o de emergencia.
La medida de aplicar un 30% de descuentos está vigente desde el 15 de agosto de 2022; en aquella ocasión, se había adelantado que después de los primeros seis meses, se podría acordar una prórroga por igual período.
Todo esto surgió de la mesa técnica instalada por el Gobierno Nacional para tratar de solventar los problemas relacionados con la escasez de medicamentos en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, además del alto costo de los medicamentos en las farmacias privadas.
Según los propietarios de farmacias, prorrogar la medida de descuento producirá el cierre de más farmacias a nivel nacional, principalmente las farmacias pequeñas, que no pueden ya sostener el peso de una medida que recorta sus ganancias sustancialmente, colocándoles en una situación sumamente comprometida.