El PIB trimestral a precios constantes mostró un incremento del 2.5%
La economía panameña experimentó un crecimiento del 2.2% durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2024, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El crecimiento tiene como referencia el año 2018, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del primer semestre alcanzó un total de $38,645.7 millones, lo que representa un aumento acumulado de $ 814.3 millones en comparación con el mismo periodo del año 2023.
El informe del INEC detalla que, durante el segundo trimestre de 2024, el PIB trimestral a precios constantes mostró un incremento del 2.5%, situándose en $18,247.8 millones. Este aumento de $444.0 millones, respecto al segundo trimestre del año anterior, es atribuido principalmente a una serie de actividades clave en la economía interna.
Entre los sectores que impulsaron este crecimiento se destacan la construcción con la inversión de infraestructura pública, transporte terrestre con el aumento de pasajeros en el Metro de Panamá en un 7.9%, comercio y el incremento del tráfico de los corredores viales en un 6.1%. Además, se le suma el sector financiero con los saldos de préstamos que registró un aumento del 7.0%.
De igual forma, el sector turismo donde los hoteles han experimentado un crecimiento notable del 13.2% debido al aumento del turismo y telecomunicaciones que reflejó un incremento del 1.5% junto con las actividades inmobiliarias, empresariales y otros servicios.
No obstante, no todos los sectores experimentaron crecimiento. La producción de ganado vacuno disminuyó en un 6.6%, mientras que la de porcino registró una caída del 5.8%.
En cuanto al sector externo, algunas actividades destacaron por su impacto positivo como servicios portuarios, transporte aéreo y las exportaciones pesqueras.
En los servicios portuarios el movimiento de carga impulsó un aumento del 18.2%. Mientras que el transporte aéreo el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen creció un 8.3%.
En las exportaciones pesqueras, los camarones registraron un aumento significativo del 82.9%, mientras que las exportaciones de pescado crecieron un 8.5%.
Por otro lado, se observaron caídas en sectores como los ingresos por peajes del Canal de Panamá, que disminuyeron en un 11.7%, y en las actividades de la Zona Libre de Colón, con una contracción del 12.5%. La explotación de minas y canteras también se vio afectada debido al cierre de una importante mina de cobre.