«Los grandes casos no nos llegan», Cigarruista

El magistrado del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista, aseguró que a su jurisdicción no llegan los llamados «casos de alto perfil» en Panamá, y se quejó de que en algunos procesos no se cuenta con el respaldo de la Contraloría General de la República.

Cigarruista indicó que casos como Odebrecht, Blue Apple, FCC y otros, considerados «de alto perfil en Panamá» no han pasado por el Tribunal de Cuentas a pesar de que se trata de casos de suma importancia, sobre los que la jurisdicción de cuentas tiene beligerancia.

«Para que estos casos nos lleguen, debe haber un áudito de la Contraloría, que tienen que haberlo hecho, porque para que se dé tratamiento al asunto en la esfera penal, es necesario que esto se haya hecho, para que se establezca que hubo apropiación indebida de dinero», apuntó el Magistrado.

Destacó además que en el Tribunal de Cuentas se encuentran una serie de casos y de procesos que involucran lesiones patrimoniales, en donde lo que se busca es recuperar los dineros robados al Estado.

En la actualidad, apuntó, «hay un caso de 53 juntas comunales en proceso; en el Ministerio de Educación, 16 casos que involucran a personas inescrupulosas que meten la mano al FECE, y además, tenemos casos de funcionarios que tienen hasta 3 trabajos en el Estado».

Cigarruista llamó la atención sobre el alto grado de corrupción que se percibe en el país, indicando que en el Tribunal de Cuentas se hacen grandes esfuerzos para tratar de recuperar dineros que son del Estado, «que son de todos los panameños, que se gestionaron para inversiones y se quedaron con la plata.

En cuanto a la necesidad de que en el país se adopte la Ley de Extinción de Dominio, el magistrado Cigarruista destacó que es preciso discutir el documento, porque su adopción es necesaria.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario