«Bola negra» para el proyecto de «politología»

El diputado del PRD, Mariano López, fue el único que no objeto el proyecto de politología. Foto: Internet
La comisión legislativa de Trabajo rechazó el proyecto de ley 936, que pretendía crear la profesión de «politólogo», y regular a las personas que podían ejercerla en el país.
Seis de los siete integrantes de esta comisión votaron por rechazar la propuesta del suplente perredista Rolando Buchanan, procediendo al archivo del documento.
El único diputado que se abstuvo de dar un voto fue el también perredista Mariano López, quien defendió la iniciativa y aseguró que se cometió un error al rechazarla.
«La profesión de politólogo existe en distintas partes del mundo. Un panameño estudia esto fuera del país, y no puede ejercer como profesional de la politología, porque no existe una norma que lo ampare», explicó López.
Según diputado, «aquí en Panamá hay gente que se autodenomina politólogo, y hablan de política sin tener un conocimiento académico sobre el asunto, es decir, son empíricos. Cualquier persona hace un programa o paga un espacio en radio y habla de política, sin tener conocimiento de lo que esta diciendo».
En principio, los comisionados prohijaron este proyecto, en el cual establecía lineamientos sobre quiénes podrían hablar de política en el país, además de una serie de requisitos para quienes se dedicasen a esto, como «una profesión libre».
Sin embargo, la iniciativa recibió el rechazo casi unánime de numerosos sectores políticos, profesionales y sociales, por considerarla contraria a la libertad de expresión, y principalmente, por ser discriminatoria y excluyente.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario