Con la renuncia de Ecuador a la organización de la Copa América 2024, Estados Unidos asumió el compromiso y con esto, la selección de fútbol de Panamá ganó una ventana para participar en el evento.
Ahora, el tradicional torneo que suele reunir a países de la Conmebol le brindará la oportunidad a Estados Unidos como sede, y las selecciones de Canadá y México, el trío de organizadores del Mundial de 2026, para estar presentes en el certamen.
La sede estadounidense también abrió la puerta para que otros tres equipos se integren a la competencia. todos de la Concacaf, y el seleccionado panameño se ubica como el primero en esa lista.
Además del plantel nacional, se esperan invitaciones para las selecciones de Jamaica y Honduras, ambas participantes en la etapa decisiva de la eliminatoria para Catar 2022, y que junto con Panamá forman el trío de selecciones sobre las que se girarán las primeras invitaciones.
La nueva organización del torneo también contempla invitaciones para las selecciones de El Salvador, Costa Rica y Guatemala; una de ellas, mundialista en Catar 2022, y las otras dos, con una gran hinchada en tierras estadounidenses.
Panamá disputó cuatro partidos amistosos en la recta final del presente año, con balance de una victoria y tres empates.
El triunfo panameño fue ante Baréin, por 2-0, mientras que logró empates a un gol ante las selecciones de Arabia Saudita y Camerún, ambas participantes en el Mundial de Catar 2022, y un empate 2-2 ante Venezuela.
El seleccionado nacional debe afrontar partido de la Liga de Naciones de la Concacaf en el año 2023, cuando se mida el 28 de marzo ante Costa Rica, en calidad de visitante.
De acuerdo con el seleccionador nacional, Thomas Christiansen, de darse la invitación a la Copa América, Panamá llegará con el mejor plantel al torneo, pensando en la próxima eliminatoria para el Mundial del año 2026, donde habrá 48 equipos en competencia.