Bolivia considera «un negacionismo inaceptable» las dudas de Argentina sobre la intentona golpista
El Gobierno de Bolivia ha condenado por «inamistosas y temerarias» las declaraciones de la Presidencia argentina sobre la intentona golpista de la semana pasada y ha denunciado «un negacionismo inaceptable» por parte de la oficina de Javier Milei, que puso en duda el domingo que los militares intentasen realmente derrocar el Ejecutivo liderado por Luis Arce.
La Presidencia argentina habló de «falsa denuncia de golpe de Estado» y consideró «poco creíbles» los hechos, en un contundente comunicado que se ha sumado a las dudas expresadas también este mismo domingo por el exmandatario boliviano Evo Morales y de las que no se han presentado pruebas.
El Ministerio de Exteriores boliviano ha condenado «enérgicamente» el comunicado argentino: «Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones sobre una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable». Por este motivo, ha instado a las autoridades argentinas a «informarse» y «actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros Estados».
«La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas», ha apuntado el Ministerio boliviano, que ha insistido en que «cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado».
ARGENTINA SE JUSTIFICA
El portavoz del Ejecutivo argentino, Manuel Adorni, ha justificado sin embargo la versión de Buenos Aires, alegando que inicialmente optaron por la «cautela» a la hora de valorar lo ocurrido en La Paz y que sólo cuando tuvieron más datos optaron por un pronunciamiento de este calado.
Adorni ha afirmado en rueda de prensa que no prevé «absolutamente ningún conflicto» con el Gobierno de Bolivia, ya que la parte argentina «simplemente» hace «una descripción de los hechos», a partir de las informaciones que se han ido recopilando en estos últimos días. Ha sugerido que parte de estas informaciones no serían públicas.