Encontrar un nuevo facilitador es la primera tarea para que gremios, sindicalistas, educadores, y la empresa privada panameña inicien este jueves la segunda fase de la Mesa del Diálogo, que tendrá como sede la Universidad Tecnológica.
Es el primer punto de la agenda que tendrán que definir los participantes, antes de dar principio a la que se espera sea una etapa concluyente de estas conversaciones.
Según la ministra de Trabajo, Doris Zapata, la iglesia católica ha continuado su contacto con ambas partes, y seguirá participando como parte del equipo de trabajo.
«Esperamos que en esta primera reunión, se pueda adoptar la metodología que se utilizará en esta etapa del proceso. Esperamos ponernos de acuerdo, y que se puedan efectuar las coordinaciones correspondientes para iniciar en firme esta segunda etapa», indicó la Ministra.
Sin embargo, para Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el sector empresarial no ha recibido respuesta de las notas enviadas, en las que solicitan que esta etapa del Diálogo Nacional, se haga con una agenda y metodología consensuada entre todos los participantes.
«La convocatoria debe estar definida en base a reglas que son propias de este tipo de conversaciones; es decir, que se pueda tener una conversación civilizada, democrática, y que tenga como norte encontrar soluciones a problemas urgentes que tiene nuestro país», apuntó el dirigente empresarial.
De la primera conversaciones, desarrollada en la provincia de Coclé, quedaron algunos temas pendientes. En esta etapa, los empresarios no fueron partícipes.