Después de la decisión de los Estados Unidos, condicionando el ingreso de migrantes venezolanos irregulares a su territorio, muchos son los ciudadanos extranjeros que han decidido abortar su paso por la selva de Darién, desde el territorio colombiano.
Según el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, se está tratando de disuadir a los migrantes venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano de Necoclí, para que no ingresen a territorio panameño, tras las medidas anunciadas por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.
La medida principal consiste en brindar 24 mil visas a migrantes del país sudamericano que hayan ingresado a territorio estadounidense de manera regular, para establecerse y trabajar; sin embargo, aquellos que ingresen como migrantes irregulares, serán expulsados del territorio norteamericano.
El ministro Pino indicó que al conocer de esta restricción, muchos migrantes irregulares venezolanos deciden regresar a su país; pero otros siguen adelante, en una decisión que les significa continuar adelante, a pesar de saber que no podrán culminar su travesía en Estados Unidos.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, informó que se tiene programada una reunión entre las autoridades de Colombia, desde donde llega la mayor cantidad de migrantes irregulares, y de Costa Rica, siguiente país en su recorrido, para tomar cartas en la situación migratoria de la región.
Gozaine indicó que unas 9 mil personas, todos migrantes irregulares, se encuentran en las Estaciones de Recepción de Migrantes en la provincia de Darién, entre las que se cuenta una cantidad importante de mujeres embarazadas, madres con sus hijos menores de edad e incluso en etapa de lactancia.
Cerca de 190 mil migrantes irregulares han ingresado desde el 1 de enero hasta este último fin de semana a territorio panameño a través de la espesa y peligrosa selva de Darién, de los cuales, más de 121 mil son de nacionalidad venezolana.
Entretanto, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, realizó un recorrido en la comunidad fronteriza de Necoclí, donde cerca de 10 mil migrantes irregulares se preparaban para atravesar la selva darienita.
Story le indicó a estas personas que existe una gran desinformación sobre el flujo migratorio hacia Panamá a través del Darién, y pidió a los venezolanos evitar cruzar la frontera. «Es peligrosísima», señaló, reiterando que una vez que lleguen a los Estados Unidos «no los van a dejar entrar».