«Vamos a esperar a ver qué resuelven (en Washington). De todas maneras, México va a participar (a nivel ministerial), nada más que si no se invita a todos los países yo no voy a asistir», ha reiterado en su rueda de prensa matutina, conocida como ‘La Mañanera’.
El mandatario ha señalado que si se quedan fuera países como Cuba, Venezuela y Nicaragua no sería la Cumbre de las Américas sino la «cumbre de los amigos de América», en referencia a Estados Unidos.
No obstante, ha expresado que considera que el presidente estadounidense, Joe Biden, «es gente buena». «No tiene endurecido el corazón, pero soy consciente de que hay presiones de grupos de intereses creados y amenazas y chantajes, como siempre», ha aseverado.
En este sentido, ha reiterado su disposición a «esperar una respuesta formal» del Gobierno. «Independientemente de si yo asisto o no, vamos a plantear la integración de toda América», ha insistido.
«Ya no es tiempo de excluir a nadie, es tiempo de la hermandad, del diálogo y la reconciliación», ha manifestado antes de hacer un llamamiento a que se creen «organismos que protegen por igual los derechos de todos los países» dado que por el momento existen «organismos peleles».
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel ya ha anunciado en La Habana que no asistirá «en ningún caso».