El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 657, que dicta normas para la protección de los menores de edad. Esta iniciativa propone alternativas para reducir el embarazo en menores de edad, así como el abuso sexual, a través de la educación.
La iniciativa es una de las pocas que ha logrado el voto unánime de los diputados, tanto de gobierno como de oposición, con 50 sufragios a favor, sin votos en contra ni abstenciones.
De acuerdo con la propuesta del diputado independiente Gabriel Silva, la estrategia para influir positivamente en esta situación son cursos, talleres, seminarios y demás propuestas educativas en los colegios públicos y privados, potenciando con ello los efectos positivos para reducir embarazos en los menores de edad, así como enfermedades de transmisión sexual.
Según el diputado proponente, este programa de formación está dirigido, principalmente, a capacitar a los docentes con la finalidad de asegurar la calidad de la enseñanza que impartirán en las aulas de clases, por lo cual ese aprendizaje no podrá ser menor de 40 horas.
Esto, precisó Silva, «busca saldar una deuda histórica en materia de educación sexual temprana».