Dicen que los sueños se hacen realidad, pero si se trabaja con fuerza y se lucha por eso que tanto quieres.
Nuestro interior, que es un tesoro preciado, nos permite cultivar una diversidad de productos, para llevar a la mesa alimentos y manjares.
Sin duda, quien bien produce la tierra tendrá éxito en su vida.
Este sueño nació en Las Minas, en las tierras altas de la provincia de Herrera, donde una joven madre se dispuso a labrar un camino de superación a base de puro chocolate.
«Ya había trabajado en una chocolatería pero esta cerró sus puertas. Entonces, me propuse una meta, un sueño que siempre estuvo en mi mente», fue la primera frase que resaltó Arelys Ramos, una joven de 24 años, cuando inició la conversación con nosotros sobre ese sueño que hoy ya se materializa.
«Mi sueño era abrir mi propia chocolatería con el nombre de mi hermoso pueblo Las Minas. Tiempo después también me motivé más, ya que tengo una bebé de 2 años y es mi futura chocolatera», resaltó la casi licenciada, pues está terminando estudios en Administración de Empresas en Chitré.
Arelys comenta que su mayor logro ha sido ser reconocida por muchas personas, por el producto que ofrece y poder tener su propio local.
«Tener mi propio negocio y poder ayudar a mi distrito a que sea más reconocido, es gratificante», nos comenta.
«Es un emprendimiento familiar. Mi propósito es ayudar a los productores del distrito y que juntos salgamos adelante», añade Ramos.
Producido en Azuero
Pero ¿qué diferencia a este chocolate de los demás? La joven emprendedora resalta que a diferencia de los demás, sus chocolates son 100% artesanal.
La empresaria ofrece diversos productos tales como las arras de chocolate al 100%, 70% y 50% cacao, bombones, nibs de cacao; también infusiones de cáscara de cacao, licor de crema artesanal de cacao y plantones de cacao.
Del propósito a la empresa
Arelys inició en la producción del chocolate durante el año 2017, pero fue en el 2019 que creó su empresa y desde entonces no ha parado. Trabaja cada día para seguir creciendo.
Cacao Las Minas, se llama la empresa, y como ya mencionamos produce chocolate artesanal directo de las tieras altas herreranas.
El cacao se cultiva en esta región de la península de Azuero. A través de sus compras de mazorcas de cacao mineño, Cacao Las Minas apoya a más de 40 productores con pequeñas parcelas de cacao producidas en este distrito.
La empresa también ofrece talleres de confección de chocolate al público, produce plantones de cacao, y confecciona productos de salud en base de cacao.
Los productores de cacao son los integrantes más importantes del negocio Cacao Las Minas.
De Las Playitas a Los Ceibos, de La Torre a El Suay, de Loma del Ranchito a La Huaca, están allí atendiendo sus árboles, cosechando las mazorcas, entregando la cosecha a Arelys asegurando su capacidad de seguir confeccionando chocolate de primera calidad.
En el área de Las Minas existen muchos atractivos con potencia turística, la Reserva el Montuoso, los senderos y petroglifos de Chepo de Las Minas, saltos, cataratas, y muchos más atractivos, los cuales meriten la atención del turista.
Y ahora Cacao Las Minas se convierte en otro atractivo para que visites esta hermosa campiña herrerana
Esta propuesta tiene como finalidad plantear un proyecto para generar ingresos a través de las actividades de la empresa Cacao Las Minas y sus socios comunitarios.
Elaboración del chocolate
La elaboración del chocolate artesanal lleva un gran trabajo que va desde la evaluación de las mazorcas, fermentación, secado y tostado, proceso que puede durar hasta 30 días.
«Desde que empezó el negocio de Cacao Las Minas nuestro ayudante y colaborador ha sido nuestro amigo Charles Martin es norteamericano, como voluntario de Cuerpo de Paz» reconoce Arelys.
«Yo hago todo el proceso desde fermentación secado tostado descascarillado, y quedan en nibs que son los que se usan para el chocolate. Es un proceso hasta más de 1 mes dependiendo del clima», reitera la joven.
En Las Minas se producen 3 variedades de cacao y se distinguen por el color y textura. La proyección es incentivar la siembra y cultivo del producto a mayor escala y lograr que más personas se involucren en esta actividad y que puedan generar ingresos a los habitantes del distrito de Las Minas.
Una nueva meta
La joven herrerana tiene un nuevo propósito. «Vendo mis productos en el local que abrí en Las Minas, además hacemos envíos a todo el país. Estamos trabajando para que nuestro producto sea reconocido», expone con firmeza.
Pero más allá de eso, Arelys quiere a futuro, que su producto cruce fronteras. La nueva meta de esta joven es que el chocolate que se produce en Las Minas, se comercialice en diversas regiones del mundo.