Defensoría del Pueblo: Hay falta de corresponsabilidad interinstitucional en el CAI Tocumen

Durante la inspección realizada por la Defensoría del Pueblo. Foto: Cortesía

«Una evidente falta de corresponsabilidad interinstitucional», fue parte del informe que reveló la Defensoría del Pueblo, luego de una inspección reciente a las instalaciones del Centro de Atención Integral de Tocumen (CAI Tocumen).

Dicha inspección fue realizada por la Dirección de Unidades Especializadas (DUE), junto al Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT).

En el informe se indica que faltó responsabilidad de las entidades de Gobierno «para promover cambios significativos en los NNA y los adultos jóvenes sin Plan de Vida institucionalizados, revela un informe de la Defensoría del Pueblo».

Entre las entidades citadas, que tienen corresponsabilidad de los problemas en el CAI Tocumen están la Senniaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), Mides (Ministerio de Desarrollo Social), Minsa (Ministerio de Salud), Senadis (Secretaría Nacional de Discapacidad), Meduca (Ministerio de Educación).

Además del Inadeh ( Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano), Ifarhu (Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humano) y Juzgado de Niñez y Adolescencia a favor de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

El Informe

Según lo constatado por la Defensoría del Pueblo, no se han implementado las recomendaciones realizadas en visitas anteriores, específicamente en febrero del presente año.

Ante la falta de mejoras, se recomienda poner en práctica el Plan de Acción institucional desde la sede de la Senniaf que incluya estrategias de desarrollo individual y grupal para fortalecer las capacidades de los NNA del Centro de Atención Integral de Tocumen.

Además recomiendan que se le de solución a la falta de un equipo especializado de intervención para atender a NNA con diversas discapacidades mentales, que en su mayoría obedecen a conducta agresiva.

Solicitudes

Una de las peticiones más directas en el informe, es que el Meduca, asegure que todos los niños, niñas y adolescentes sean ingresados al sistema educativo, incluyendo a los NNA con discapacidad.

Estructuralmente, «es urgente la remodelación del área de los techos de la sección de aulas donde se imparten los módulos educativos ya que se encuentran expuestas fibras de vidrio, a punto de desprenderse, que representan un riesgo para la salud de todas las personas que se encuentran en dicho centro», se lee en el informe.

Para el Senniaf, se solicitó consolidar una estructura administrativa, técnica y de cuidadores (as) estable en el Centro de Atención Integral (CAI) de Tocumen, ya que, por los constantes cambios de personal, se genera inestabilidad emocional.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario