‘Torcido’ era el encargado de la reorganización de los grupos armados de la columna móvil Teófilo Forero y ejercía como uno de los principales enlaces de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’. Estaba preparando atentados, secuestros y otras acciones contra comerciantes, ganaderos y personalidades públicas en Huila y Caquetá.
«Por instrucción de alias ‘El Paisa’, al parecer coordinaba el transporte de armas y explosivos y, supuestamente, definía posibles víctimas de las conductas que pretendían ejercer en el suroriente del país», ha indicado la Fiscalía, citada por la cadena pública RTVC.
‘Torcido’ fue capturado en una vivienda de Neiva, en Huila, y se le incautaron cinco teléfonos móviles, documentos alusivos a las disidencias de las FARC y dinero en efectivo.
Por otra parte, han sido detenidos «en flagrancia» dos supuestos integrantes de la estructura disidente de las FARC en la vía que conduce de Sogamoso (Boyacá) a Agua Azul (Casanaro). Los presuntos guerrilleros han sido identificados como: Fabio Alexander Alarcón Reyes, alias ‘Tocayo’, y Javier Quintero Artunduaga, alias ‘Paco’, hermano de alias ‘Torcido’.
Portaban tres fusiles, cargadores y cerca de 1.000 cartuchos que al parecer recogieron en Venezuela y pretendía llevar a Caquetá.
‘Torcido’ ha sido imputado por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
‘Tocayo’ y ‘Paco’ están imputados por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
EUROPA PRESS