El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, participó de la septuagésima sexta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la sede de Nueva York, Estados Unidos, para detallar las acciones tomadas por el Gobierno durante y pospandemia.
El mandatario panameño resaltó las bases realizadas por el Gobierno Nacional para la transformaciones estructurales dentro del país. Entre ellas se destaca el Pacto Bicentenario: Cerrando Brechas, el Plan Panamá Solidario y el exitoso programa de vacunación contra el Covid-19.
Además, el presidente de la República expresó que el reto de la migración es “responsabilidad de todos”, puesto que hizo un llamado a la comunidad internacional que enfrente el problema con estrategias y recursos, con el fin de anticiparse a una crisis humanitaria regional.
“De manera responsable, respetuoso de los derechos humanos, brinda un trato digno a estos migrantes y les ofrece, por primera vez en su travesía, albergue temporal, asistencia médica y alimentación. A estas tareas hemos dedicado una parte importante de nuestros limitados recuersos”, manifestó el presidente Cortizo.
Puntos destacados
Con respecto al Pacto Bicentenario: Cerrando Brechas, se construyó con el fin de ser el apoyo de las Naciones Unidas, reconociendo que todos los ciudadanos deben proponer y aportar para sentar las bases de un país más justo, inclusivo y solidario.
También destacó el gran trabajo del Plan Panamá Solidario, el cual es vigente desde marzo de 2020 y que ha ido evolucionando de acuerdo a la pandemia. La efectividad de este programa tuvo reconocimiento de la organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Gracias a ellos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló la disminución de los indices de pobreza extrema durante la pandemia en Panamá.
En cuanto a los protocolos de vacunación, aseguró que Panamá pudo contar con las suficientes vacunas seguras y eficaces para toda la población. “Gracias a ello estamos a solo semanas de llegar a la inmunidad colectiva. Sin embargo, la meta no puede ser que algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño cuando el objetivo debe ser que alcancemos la inmunidad global”, dijo el mandatario.
Objetivos por cumplir
Según el presidente Cortizo, el desafío más grande que queda por enfrentar, después de la pandemia, es el cambio climático. Manifestó que Panamá esta haciendo su parte, luego de ser uno de los tres países del mundo calificados como “carbono negativo” y que el país es “líder mundial azul”, cumpliendo con la iniciativa de proteger el 30% de nuestros océanos, meta que el país alcanzó nueve años antes de la fecha fijada (2030).
Para finalizar, el mandatario panameño hizo un hincapié en que Panamá se ofrece como puente para aproximar a las naciones a buscar soluciones comunes a los problemas y enfrentar los desafíos regionales y globales.
“Podemos hacerlo con una hoja de ruta marcada por la solidaridad y el respeto por los derechos humanos. Podemos hacerlo a través del diálogo amplio y honesto, enfocando el esfuerzo internacional en mantener la paz social, en dotar de las vacunas necesarias a todos los países, para salvar vidas, preserverar la salud y encaminarnos, todos, lo más pronto posible a la recuperación económica global. Para todos estos grandes retos, el futuro es ahora”, expresó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.