En Inglaterra, la tensión hospitalaria aumenta por la variante. Varios pacientes infectados por esta nueva variante Delta, hospitalizados o fallecidos, habían sido vacunados al menos parcialmente.
En Inglaterra, Public Health England (PHE) publica una tabla semanal que muestra el número de personas infectadas, hospitalizadas o fallecidas según su estado de vacunación.
La encuesta semanal establece varios criterios: no vacunados, menos de 21 días después de la primera dosis, 21 días o más después de la primera dosis y dos semanas después de la segunda dosis.
Los últimos resultados del 17 de junio incluyen 53.163 personas infectadas con la variante Delta desde el 1 de febrero.
De estas personas, sólo 4.087 habían recibido la segunda inyección dos semanas antes, mientras que una de cada dos personas en Inglaterra está totalmente vacunada.
La proporción es sólo ligeramente superior en el caso de las hospitalizaciones, con un 8%.
Estado de vacunación de las personas infectadas por la variante Delta en Inglaterra
Del 1 de febrero al 14 de junio
En Israel, un antiguo director general del Ministerio de Sanidad habría confirmado que «el 40% de los nuevos casos relacionados con la variante Delta son personas vacunadas», según el canal I24News. Sin embargo, no se sabe en qué datos se basa.
96% de eficacia para Pfizer
Los datos ingleses parecen confirmar lo que varios estudios han sugerido: la vacunación es eficaz especialmente contra las hospitalizaciones y las formas graves de la enfermedad.
«La cuestión no es tanto el número de casos, sino el número de personas hospitalizadas. Porque esperamos que la vacuna, sobre todo después de dos dosis, proteja contra las formas graves y las hospitalizaciones», dijo la especialista en enfermedades infecciosas de París Anne-Claude Crémieux.
El PHE también indicó que tanto Pfizer como AstraZeneca mantendrían una eficacia muy buena (96% y 93%) contra las hospitalizaciones relacionadas con la variante Delta.
Estado de vacunación de las personas hospitalizadas tras una infección por la variante Delta en Inglaterra
Del 1 de febrero al 14 de junio
En cuanto a las personas totalmente vacunadas que murieron, sólo «una pequeña proporción de las personas infectadas con la variante Delta estaban totalmente vacunadas». Además, «la tasa de letalidad es del 0,3%», que es muy baja, dijo Meaghan Kall, epidemióloga de Public Health England.
Por otra parte, es importante precisar que no disponemos de datos sobre las vacunas utilizadas (Pfizer o AstraZeneca).
Según The Global and Mail, en Canadá, una mujer de unos 60 años murió tras infectarse con la variante Delta, y se desconoce su perfil médico.
El investigador en inmuno-oncología Eric Billy dijo que «todavía hay muchas incertidumbres, pero de todas formas la vacuna nunca será efectiva al 100% y siempre habrá valores atípicos» y que «conviene esperar a que las cifras aumenten (por desgracia) y a que pase el tiempo para saber más sobre la tendencia, que está más o menos sesgada por los bajos valores absolutos».