América Latina y el Caribe, es la región más golpeada por la pandemia de la Covid-19 no solo en términos de salud pública, sino también, en lo económico y social.
Las brechas estructurales que profundizan las carencias históricas, se han elevado aún más.
Una región fuertemente golpeada por la COVID-19
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la pandemia agudizó la pobreza y extrema pobreza a niveles “no observados en 12 y 20 años”.
“LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CATEGORIZÓ ESTE MIÉRCOLES A LA VARIANTE C.37, DETECTADA POR PRIMERA VEZ EN PERÚ, COMO DE INTERÉS 00Y LA NOMBRÓ LAMBDA ”
La Covid-19 arrastró en 2020 a la pobreza a 22 millones de personas. A finales de 2020, la población pobre totalizó 290 millones.
También se desmejoraron los índices de desigualdad, las tasas de ocupación y participación laboral, sobre todo en las mujeres.
En este escenario desalentador, los grupos vulnerables han sido los más golpeados. Y, lo continúan siendo con el desigual acceso a una vacuna contra la Covid-19.
El desigual acceso a una vacuna golpea a los más vulnerables
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló durante la sesión informativa de esta semana que, una de cada 10 personas en la región, completó el esquema de vacunación contra la Covid-19.
Una cifra que refuerza la cruda desigualdad que sufre la población, inmersa en una nueva crisis sanitaria impulsada por la rápida circulación de variantes del SARS-CoV-2 que son más trasmisibles.
“Somos una región de más de 600 millones en la cual los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan con rapidez”, destacó la Jefa del organismo.
“Las vacunas se necesitan urgentemente hoy”, y recordó a propósito de los mil millones de dosis de vacunas que serán donadas por el G7 que, “los países que más están sufriendo deben estar al frente de la fila”.
Etienne reiteró el llamado a priorizar las vacunas contra la Covid-19 y suplir la demanda para la protección incluso de los más vulnerables de América Latina y el Caribe.
“Aunque las vacunas son necesarias en todas partes, esperamos que los países del G7 hagan prioritarias las dosis para los países en mayor riesgo”, insistió.
De acuerdo con datos del diario The New York Times, en la región se han aplicado 34 dosis por cada 100 habitantes, constituyéndose en la tercera región del mundo con más dosis aplicadas.
América del Norte tiene una tasa de vacunación de 67 por 100 habitantes, mientras que Europa alcanza 57. Oceanía y África son continente rezagados con 17 y 3.1 dosis por 100 habitantes.
El control del virus tomaría años en la región
El pasado 9 de junio, Etienne llamó a prestar atención a la lentitud con la que avanza la tasa de vacunación contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe, y advirtió que el control del virus podría tomar años si se mantienen las tendencias actuales.
En ese momento reseñó que, países como Bolivia, Ecuador y Perú, sólo han vacunado a 3% de su población y otros como Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras, ni siquiera al 1%.
Por otra parte, Estados Unidos ha inoculado a más del 40% de su población.
En números concretos, menos de 3 millones de personas han completado su esquema de vacunación en el Caribe, mientras que en Centroamérica son sólo 2 millones, destacó Etienne.
Un total de 39 países y territorios de 51 han iniciado una campaña de inmunización contra la Covid19.
Se han administrado 70 millones 616 mil 978 dosis, y 22 millones 805 mil 571 completaron el esquema de inoculación.
“Ningún país ha alcanzado la inmunidad comunitaria todavía y aún queda mucho por aprender sobre cómo lograr la protección de la población frente a la circulación de variantes del coronavirus”, afirmó.
La región continúa siendo el epicentro de la pandemia
Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, manifestó que el organismo ha subrayado que la región sigue siendo un epicentro de la pandemia con altas tasas de mortalidad en muchos de sus países.
La situación epidemiológica en la última semana reporta más de 1,1 millones de nuevos casos de COVID-19 y 31 mil muertes en las Américas, incluidos los Estados Unidos y Canadá.
En las últimas semanas, cuatro de los cinco países con mayor número de muertes semanales reportadas en el mundo se ubicaron en las Américas, informó la directora de la OPS.
En Centroamérica, durante las dos últimas semanas, los contagios han aumentado en Belice, Panamá y Guatemala, mientras que en Honduras y Costa Rica los casos empiezan a disminuir.
Al sur, la pandemia satura los hospitales en Bolivia, Chile y Uruguay. La mayoría de los pacientes son personas jóvenes de entre 25 y 40 años.
En la ciudad brasileña de Sao Paulo, el 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes con COVID-19.
Las grandes áreas metropolitanas de Colombia también registran una ocupación muy elevada de camas de UCI.
En un contexto en que el ritmo de vacunación es lento, y aumentan ellos contagios impulsados por variantes más trasmisibles, la OPS llamó a los países a reforzar las medidas de salud pública en los sitios de alta trasmisión.
«Esta es la vía más eficaz para reducir