El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), mantiene a Panamá en la lista “gris” de países que no hacen lo suficiente contra el blanqueamiento de dinero, el financiamiento del terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva.
El organismo intergubernamental compuesto por 37 países, la Comisión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, indicó hoy que añadió a Haití, Malta, Filipinas y Sudán del Sur, a la lista «gris» de países sometidos a una mayor vigilancia.
Hasta ahora 22 países conforman esta lista, incluyendo a Panamá y Nicaragua.
«Cuando el Gafi somete a una jurisdicción a un escrutinio reforzado, significa que el país se ha comprometido a subsanar rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas en un plazo determinado y puede ser objeto de un escrutinio adicional», señala el comunicado del organismo internacional.
En tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reiteró el compromiso del Gobierno en seguir trabajando para abordar de manera sólida el Plan de Acción del GAFI, a fin de ser excluidos de la lista en el menor tiempo posible.
“Desde la inclusión en la lista en junio de 2019 y, pese a que al día de hoy las fechas establecidas en el Plan de Acción del GAFI se encuentran vencidas, Panamá ha demostrado su compromiso político, técnico y operativo, logrando importantes avances, y continuará concentrado en completar los puntos pendientes para asegurar la implementación de los más altos estándares internacionales contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”.
La entidad asegura que en virtud de los esfuerzos realizados, Panamá tiene cinco acciones mayormente cumplidas y 10 acciones parcialmente cumplidas.
“Dentro de los temas abordados y calificados como mayormente cumplidos se encuentra la Actualización del Capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgo sobre el Financiamiento del Terrorismo, la Evaluación Sectorial del uso de efectivo en las Zonas Francas – Construcción – Bienes Raíces , la identificación de remesas ilegales, el uso de los productos de inteligencia financiera para investigaciones relacionadas a lavado de activos y la emisión e implementación de una guía para las investigaciones de delitos fiscales en Panamá”, indicó el MEF.
Entre los otros compromisos adquiridos por la República de Panamá y que a la fecha muestran un avance parcial, se encuentran el fortalecimiento en el entendimiento del riesgo del uso de las personas jurídicas y un efectivo monitoreo de sus actividades, aplicación de un enfoque basado en riesgo en la supervisión de los sujetos obligados no financieros, la imposición efectiva de sanciones proporcionales y disuasivas, así como continuar las investigaciones y procesamiento relacionados a delitos fiscales cometidos en el extranjero, blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, destaca la entidad.
El MEF indicó que seguirá manteniendo una comunicación fluida con los organismos internacionales y distintas jurisdicciones presentándoles continuamente los avances del país.