No oímos hablar mucho de las viudas en el mundo y, sin embargo, se enfrentan a obstáculos que las hacen vulnerables.
A menudo dejadas en la sombra, las viudas representan 258 millones de mujeres en el mundo.
Cuando pierden a sus maridos, muchas mujeres se ven abandonadas a su suerte.
El Secretario General de la ONU, António Guterres inidicó que esta pérdida a veces conlleva «una pérdida de identidad, de derechos sobre la tierra, de ingresos» e incluso de hijos.
Además, subrayó que «su seguridad física está especialmente amenazada mientras están expuestos a graves traumas psicológicos».
La pandemia no ha hecho más que aumentar el número de viudas en todo el mundo, además de muchos factores ya existentes, como los conflictos armados, los desplazamientos y las migraciones.
Según la ONU, la experiencia de pandemias anteriores, como la del ébola o la del VIH/SIDA, ha hecho que un gran número de mujeres vean confiscados sus bienes tras la muerte de sus maridos y sean continuamente estigmatizadas.
La ONU pide que se actúe ante la vulnerabilidad de las viudas
La falta de datos precisos sobre las viudas en todo el mundo sigue siendo uno de los principales obstáculos para abordar su vulnerabilidad.
Guterres ha pedido hoy que se pongan en marcha políticas para reforzar esta lucha.
«Insto a todos los países a que adopten y apliquen leyes y políticas que promuevan la igualdad de género, y a que deroguen todas las leyes discriminatorias que perpetúan el sometimiento y la exclusión de las mujeres», dijo el Secretario General de la ONU.
Además, destacó que los trabajadores sociales, las transferencias monetarias y las pensiones pueden «ayudar a las viudas que tienen que asumir las responsabilidades de sus familias».
A dos días del Día Internacional de las Viudas, la ONU pidió el compromiso necesario para asegurar un mayor respeto a las viudas en nuestras sociedades y garantizar su seguridad jurídica y social.