La tensión crece en Perú, que nueve días después de votar sigue sin saber quién será su nuevo presidente, tras llamados de políticos de derecha a anular los comicios cuyo escrutinio dio ligera ventaja a Castillo.
El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato izquierdista Pedro Castillo, 44.000 votos más que la derechista Keiko Fujimori, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía debe resolver las impugnaciones de miles de sufragios antes de proclamar al ganador.
Nueve días después de la reñida segunda vuelta electoral, el conteo del órgano electoral (ONPE) da a Castillo 8.835.579 votos sobre los 8.791.521 a Fujimori (49,87%), quien ha denunciado «fraude» en los comicios del 6 de junio y pedido al JNE que anule los votos de 151 mesas de sufragio.
Castillo, un maestro de escuela rural de 51 años, rechazó este martes los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude, formulados por políticos de derecha que apoyan a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
El JNE está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios, que contaron con el 74,5% de participación y en los que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que no hubo «graves irregularidades».
La tensión crece este martes en Perú, que nueve días después de votar sigue sin saber quién será su nuevo presidente, tras llamados de políticos de derecha a anular los comicios cuyo escrutinio dio ligera ventaja a Castillo.
En el balotaje de 2016, Fujimori perdió por 41.000 votos de diferencia ante el banquero derechista Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio forzado a renunciar en marzo de 2018 por las presiones de la bancada fujimorista en el Congreso.