El Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” y su homólogo de Costa Rica, realizaron trabajos de reposición en 6 de los 8 hitos en la frontera tico panameña (específicamente en el tramo de Río Sereno – Sabalito), devolviendo la posición limítrofe original.
Los trabajos de reposición se desarrollaron en conjunto con las autoridades del distrito de Renacimiento en Panamá y la municipalidad de Coto Brus en Costa Rica para reponer los hitos fronterizos removidos.
Walter Myers, director encargado del IGNTG, explicó que gracias a estos trabajos, traerá la tranquilidad que necesitan los moradores fronterizos, puesto que definirá las áreas limítrofes para la construcción de viviendas y del desarrollo agrícola.
Un dato a destacar es que, la frontera entre Panamá y Costa Rica comprende 363 kilómetros, los cuales son ubicados unos 330 hitos que se encargan de demarcar la frontera. Una vez se establezcan nuevos hitos se podrá tener una mayor supervisión y control conforme a la seguridad nacional fronteriza.
Luego de establecer los parámetros de mensura, ambas entidades iniciaron labores de campo con el replanteo de los monumentos desinficados en la década de los 90.