Historia de las leyes absurdas II

 

 

Hablábamos en el anterior texto de las leyes absurdas que han regido y aún rigen, en algunos casos, nuestra vida y nos habíamos quedado repasando las leyes sinsentido que podemos encontrar en algunos estados de EEUU, pero vamos en esta nueva entrega de La Historia Habla a acercarnos a su vecino norteño, Canadá y nos vamos a encontrar con leyes como la que prohíbe oler mal en público, ya sea a causa de la escasa higiene personal o por alimentos que tengan un olor fuerte. Aunque esta ley ya se derogó, hasta hace solo tres años, en Canadá estaba prohibido practicar, enseñar o aprender brujería o hechicería. Tampoco puedes pagar con demasiadas monedas, nada de llevar la alcancía al chinito para pagar con todos los centavos que has ido acumulando. En Ottawa está prohibido comer helado en Bank Street en domingo. Y en St. John’s, Newfoundland, está prohibido tener una vaca en casa. En Petrolia, Ontario, se prohíbe gritar, pitar, silbar o cantar en todo momento. Si están en Toronto deben saber que está prohibido arrastrar un caballo muerto por la calle Yonge los domingos. Y olvídense de la posibilidad de tener una casa en un árbol, porque hay sitios en Canadá en donde subirse a un árbol es ilegal. Además, en Nova Scotia, no se puede regar el jardín mientras llueve. En Cobourg, Ontario, si una persona tiene un abrevadero para caballos en el frente de su jardín, debe llenarlo antes de las 5 de la mañana. En Beaconsfield, Quebec, te arriesgas a una multa si pintas tu casa de más de dos colores. En Kanata, Ontario, está prohibido tener un tendedero de ropa en el jardín trasero de las casas y en Montreal está prohibido que hagas cualquier tipo de reparación mecánica a tu carro en la calle. Hablando de carros, en Rusia la ley prohíbe conducir automóviles sucios, aunque no está tan claro si un carro está sucio cuando no se ven los números de la matrícula o cuando se ve al conductor. Y si manejas en Alemania debes saber que quedarse sin gasolina en una autopista es un delito. Y los conductores que se atrevan a manejar en Japón deben ser muy cuidadosos, ya que está prohibido salpicar a los peatones al pasar.

En muchos sitios las legislaciones regulan actos personales y aparentemente nimios, como el de sacarse los mocos, la legislación israelí prohíbe meterse el dedo en la nariz los sábados y en Bahréin, que permite a los ginecólogos poder revisar las partes íntimas de una mujer, pero no pueden mirarla directamente a los ojos, y para atenderla deben usar espejos.

Sin duda todos sabemos que en Singapur está prohibido mascar chicle desde 1992. Pero no todos saben que incluso comercializarlo e introducirlo al país está penado. La ley se revisó en 2004 para autorizar la compra de chicles pero únicamente con receta médica.

El Lejano Oriente es un destino idílico para viajar, pero deberán asegurarse muy bien de las layes que rigen la convivencia para evitar pasar un mal rato. En Malasia desde 2011, está prohibido vestirse de amarillo y si lo haces puedes enfrentarte a una cuantiosa multa. En Sri Lanka y en Birmania los tatuajes con la representación de Buda están prohibidos y pueden ustedes llegar a der detenidos y expulsados del país por mostrarlos. Desde el siglo XIX en Japón el acceso a los onsen, (baños termales), a los gimnasios o piscinas públicas, está vetado a todo aquel que lleve un tatuaje.

En los Emiratos Árabes está prohibido jurar o maldecir so pena de multa o prisión y la condena se duplica si dicho exabrupto va en contra de un funcionario o si es expresado por escrito o a través de las redes sociales, quizás nuestros legisladores se han fijado en la legislación de este país al proponer la ley que prohibiría a los extranjeros insultar.

Pero Europa meridional tampoco se libra de tener algunas leyes realmente sorprendentes, como la que regula, en la ciudad italiana de Tropea quién puede llevar bikini en la playa. “A las mujeres que son gordas y feas, les está prohibido permanecer en la playa en biquini”. En Tenerife está prohibido hacer castillos de arena en la playa y en las playas de Málaga no se permite jugar a la pelota.

En los pueblos de las Cinque Terre, en Italia, está prohibido caminar en chancletas. En Milán, una ley del siglo XIX, que nunca ha sido derogada aunque ya no se aplique, obliga a sonreír a todas horas y en todos los sitios, salvo en los hospitales y en los funerales.

En Francia y en la ciudad británica de Warrington una ley prohíbe besarse en los andenes del tren a causa de los retrasos que provocaban las despedidas en la salida de los trenes. Tampoco puedes usar libremente las fotos nocturnas que le hayas sacado a la torre Eiffel, la iluminación nocturna, instalada en 1985, es considerada, según la legislación, una obra de arte y por lo tanto está protegida por derechos de autor, si usas tus fotos para fines comerciales sin permiso, te enfrentas a tremenda demanda. En la mayoría de las piscinas públicas de Francia los hombres no pueden utilizar bañadores anchos, la ley solo permite el uso de prendas de baño ajustadas.

Muchas de las leyes tratan de salvaguardar la sana convivencia y la paz social, por eso el municipio de Villanueva de la Torre, en Guadalajara, España, prohíbe que los perros ladren por la noche y a la hora de la siesta. Rizando el rizo de la protección contra el ruido, en Suiza está prohibido tirar de la cadena del váter después de las diez de la noche.

Por último vamos a recoger una ley que aunque nos parezca absurda y aberrante, aún está vigente en varios países, y en muchos otros se derogó hace muy pocos años, sí, aunque ustedes no se lo crean, aún hay países que tienen un artículo en su código penal que permite que un violador sea exonerado de culpa y condena si se casa con la víctima: Italia eliminó esta norma en 1981 y Francia en 1994, Uruguay la derogó en 2006, Costa Rica en 2007 y Bolivia en 2013, mientras que República Dominicana aún la mantiene vigente.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario