El Gobierno Nacional dio a conocer este miércoles 28 de abril ante el Órgano Legislativo el Proyecto de Ley que brinda el Programa para la Modernización de la Infraestructura de los Servicios Logísticos de la Zona Libre de Colón, además ofrece cambios a la Ley 8 del 4 de abril de 2016. Esto se realiza con el objetivo de elevar la competitividad y reforzar el modelo de negocios que presenta la Zona Libre.
El Consejo de Gabinete permitió al ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez, en la sesión del martes 27, presentar el Proyecto de Ley 13-21 ante la Asamblea Nacional. Este proyecto da inicio al programa de equiparación de la Zona Libre, cambia y añade artículos a la ley de 2016, la cual reestructura la ZLC y da otras disposiciones.
Esta propuesta legal permite adecuar los estándares a las exigencias internacionales, permite la diversificación de las actividades y el rápido crecimiento de la tecnología en la ZLC, la cual se identifica por ser uno de los principales pilares económicos del país. De igual manera se fortalecerá su posición en el interés de inversiones.
El presidente Laurentino Cortizo dentro de sus acciones prioritarias se encuentran el empuje a la equiparación de los beneficios de la Zona Libre con los que brindan las diversas normativas económicas especiales que se encuentran en la República de Panamá.
Debido a esto, luego de un extenso periodo de consulta con los sectores implicados, se presentó este Proyecto, el cual aborda ámbitos administrativos, fiscales y laborales, resaltó Ramón Martínez, Ministro de Comercio e Industrias.
Acompañado de los beneficios expuestos, el proyecto introducirá dinamismo a un sector que ha sufrido debido a factores externos que han creado un impacto en los mercados tradicionales.
Junto a los beneficios descritos, el proyecto inyectará, además, dinamismo a un sector que ha sido golpeado fuertemente por factores externos que han impactado los mercados tradicionales. La interrupción de la cadena de suministro originado por la crisis sanitaria, ha generado un replanteo total de la estructura de las múltiples compañías multinacionales que funcionan en el territorio nacional.
De igual manera se implementarán otros aspectos, como lo son la ampliación de facultades de su Junta Directiva y de la Gerencia General; el otorgamiento de permisos para servicios logísticos de almacenamiento, inclusive sobre mercancía nacionalizada; un régimen laboral similar al del Área Panamá Pacífico y dar la opción para Multinacionales que sean registradas en el régimen de servicios de manufactura (EMMA) puedan instalarse dentro de la Zona Libre de Colón.
Desde sus inicios en 1948, la ZLC se ha convertido en pilar de desarrollo para toda la nación por medio de su aporte al crecimiento económico. Este se ve reflejado en la composición del PIB (Producto Interno Bruto) del país, con una contribución entre el 5 y 7%.