El confinamiento y la limitación del contacto directo para frenar la propagación de la Covid-19, provocó que más personas se mantuvieran conectadas a través de llamadas por el celular, mensajes y videollamadas.
Justamente, esa necesidad que tenían las personas de conectar con el mundo exterior, de conversar con otros, impulsó los ingresos de la industria de telecomunicaciones local en 2020.
Un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), revela que el año pasado la industria de telecomunicaciones obtuvo mil 121 millones de dólares en ingresos brutos. La cifra representa un incremento anual de 6.18% y supera en 65.3 millones de dólares los ingresos obtenidos en 2019.
La estadística, excluye los ingresos de los centros de llamada para uso comercial.
Según la Asep, entre 2016 y 2020, el sector de las telecomunicaciones ha obtenido ingresos brutos por arriba de los 5 mil millones de dólares.
El año pasado, el segmento que generó mayor ingreso fue el servicio de telefonía móvil celular con aproximadamente 610 millones de dólares, o lo que es igual al 54% de toda la industria.
El sector de telefonía móvil en Panamá está dominado por cuatro concesionarias: Más Móvil; Tigo; Claro y Digicel, las cuales cubren un mercado de cuatro millones de personas.
Sin embargo, el servicio es de difícil acceso en las zonas más remotas. Según la Asep, el 96% de la población panameña tiene cobertura de telefonía móvil, mientras que un 4% no tiene acceso, particularmente en zonas de las comarcas indígenas y áreas apartadas.
Teletrabajo y clases a distancia
La irrupción del teletrabajo y las clases virtuales también tuvieron un peso importante en la industria de las telecomunicaciones el año pasado. En general, las empresas que brindan servicios de internet obtuvieron ingresos por 209 millones de dólares.
En tanto, el transporte de telecomunicaciones alcanzó 161 millones de dólares; la telefonía fija (residencial y comercial) obtuvo ingresos por 128 millones de dólares, mientras que otros servicios del sector obtuvieron 14 millones de dólares.
Reclamos.
Entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2020, la Asep admitió 244 reclamos digitales que fueron interpuestos por los usuarios por el mal servicio en la industria de las telecomunicaciones. De este total, 149 quejas fueron resueltas, según la entidad reguladora.
Líneas activas:
En Panamá el número de líneas móviles activas llegó a 5.7 millones el año pasado. El 84.8% eran líneas prepagadas, mientras el 15.1% restante funcionaban bajo el formato de contrato.