El precio del frijol aumentó en Centroamérica, empujado por las pérdidas de cosechas causadas por los huracanes Eta y Iota que azotaron en noviembre del año pasado a varios países de la región
El monitoreo y análisis de los precios de los alimentos, edición de febrero 2021 de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) refleja que, en la mayoría de los países de la subregión, los precios en enero se dispararon; incluso, por encima de los niveles registrados en años anteriores.
El impacto en las cosecha, impulsa el alza
Nicaragua, principal productor y exportador de frijoles rojos, registró un alza por tercer mes consecutivo, presionada por por el impacto de los dos huracanes en la cosecha, y un incremento en la demanda de exportaciones de los países vecinos.
En Honduras, los precios mostraron un alza, aunque en menor medida que en los dos meses anteriores.
El Salvador, país que no sufrió los efectos de los huracanes, los precios se dispararon en enero, por el aumento de los precios de exportación de su principal proveedor, Nicaragua.
El frijol negro, aumentó su valor en Guatemala, expresa el informe, y mantuvieron niveles altos en comparación con enero del año pasado.
El maíz a la baja
En cuanto al maíz, el informe registra que los precios se mostraron a la baja, debido a la alta disponibilidad de este grano, cuyas cosechas no fueron impactadas severamente por los Eta y Iota.
La FAO, señaló que “los mercados están bien abastecidos de este grano básico debido a la producción superior a la media, de la temporada principal, recolectada en el período agosto-octubre de 2020”.
La tendencia de los precios de del maíz blanco, se mantuvo a la baja un 5 por ciento por debajo de sus niveles del año anterior, en Guatemala y Nicaragua.
En el mercado de Tegucigalpa, Honduras, de un 25 por ciento más bajos año a año, lo que refleja una oferta adecuada.
En contra sentido, los precios aumentaron en la mayoría de los mercados en México a pesar de la cosecha de la temporada principal en curso, que se espera sea mayor que el año pasado debido a la expansión de las siembras.