A partir del lunes, 7 de septiembre, las atenciones que se brindaban en el Centro Especializado de Toxicología (CET), en donde se atienden los pacientes afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol, serán trasladadas de la Policlínica Presidente Remón, en Calle 17, hacia las instalaciones de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés en Calle 25, Calidonia.
Aproximadamente unos mil 800 pacientes –entre certificados y no certificados– reciben atención médica en el Centro Especializado de Toxicología de la CSS, creado en enero de 2011 para “paliar” los padecimientos que les causó la ingesta de los fármacos contaminados y que se han ido agudizando en los casi 14 años que han pasado desde la tragedia. Según voceros de esta agrupación desde 2006, año en que se registró el envenenamiento masivo de medicamentos de la CSS con el dietilenglicol, han muerto entre 600 y 800 de los pacientes contaminados.
A través de un comunicado de la Caja de Seguro Social (CSS), se detalla que las nuevas instalaciones del CET, ubicadas en el tercer piso de esta unidad ejecutora, se adecuaron tomando en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias por COVID- 19, a fin de garantizar la atención de los pacientes afectados por dietilenglicol.
La sicóloga Noemí Abdo, coordinadora nacional de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, explicó que este traslado obedece a una petición hecha por los pacientes que solicitaban un nuevo espacio físico y con nuevas mejoras en la calidad de atención.
Indicó que después de una serie de evaluaciones determinaron que la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés, es un lugar donde a estos pacientes se les puede brindar más de 20 especialidades, además podrán contar con atención en el servicio de Consulta Externa en dos turnos, para que tengan una mejor facilidad de horario y movilización.
Mencionó que los pacientes también tendrán a disposición el Servicio de Urgencias por cualquier emergencia que requieran para su atención y de igual forma en estas nuevas instalaciones contarán con ocho consultorios, donde serán atendidos por el mismo personal que los atendía en la Policlínica de Calle 17.
“Quiero aclarar que el Centro Especial de Toxicología no desaparece, ellos como CET se van a mantener dentro de la Policlínica de Calle 25, de hecho habrán algunas ventanillas donde se les va a colocar su identificación como CET tal como se ha hecho en los centros de enlace que tenemos a nivel nacional”, aseguró la psicóloga.
Afirmó que a los pacientes del CET se les habilitó la línea telefónica 503-1700 ó 05 ext. 444 para que puedan tramitar sus citas médica y que entre los servicios a los que podrán acceder se incluyen: medicina general, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, psiquiatría y psicología.
“Es importante destacar que los pacientes cuentan con el Dr. Ricardo Torres, quien es el coordinador del Centro de Toxicología, quien ha realizado todas las gestiones a su alcance, para que este sea un traslado ordenado en beneficio de los pacientes afectados por dietilenglicol”, acotó Noemi abdo
Con relación a la disponibilidad de insumos y medicamentos, Abdo mencionó que los pacientes del CET en las nuevas instalaciones contarán con 343 renglones, a diferencia de 140 que había en la Policlínica Presidente Remón de Calle 17.