El número de casos positivos por el virus SARS-CoV-2 ha tomado fuerza y disparado las alarmas frente a una posible saturación del sistema sanitario del país, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por tener la capacidad de atención requerida en ese caso. Para Miguel Mayo, exministro de Salud, la trazabilidad, el aislamiento por cuarentena no solo de los casos positivos sino de los que están a la espera de resultados, y las medidas de prevención como evitar salir de la casa, son acciones que rompen la cadena de contagios.
El Ministerio de Salud, está incorporando a las autoridades locales y a los centros comunales para instalar centros de trazabilidad. El pasado 4 de julio, se instaló en Colón.
Desde que se declaró la pandemia el pasado 9 de marzo, el país acumula 41,251 casos positivos, con un total de 19 mil 469 pacientes recuperados, y 819 defunciones. A partir del 18 de junio, el número de pruebas no bajó de las 2 mil diarias, sin embargo, el porcentaje de positividad de ayer, fue 37% con 2 mil 606 pruebas aplicadas en un día. Ayer, el director de la Caja de Seguro Social, informó que se está estudiando, la razón del porqué el aumento de defunciones en los últimos días.
DP – ¿Qué sabemos hoy del coronavirus, con certitud científica?
MM -Es una infección respiratoria que se transmite por las gotitas que salen de la boca y nariz al hablar, cantar, estornudar, toser o inclusive respirar.
Ahora conocemos que alrededor del 40% de los que adquieren el virus, cursan asintomáticos (no desarrollan síntomas), pero si lo pueden transmitir. De hecho, el 80% de los contagios proviene de personas asintomáticas. Por eso, la importancia de usar mascarillas y mantener el distanciamiento físico, ya que no sabemos quién tiene la infección.
DP – En términos del desarrollo de vacunas, serán efectivas para contrarrestar las mutaciones del virus SARS-CoV-2, como se sabe que está ocurriendo, por ejemplo, en Panamá que detectó una mutación que es más contagiosa
MM – Las vacunas son sustancias biológicas basadas en la aplicación de un microorganismo (muerto o atenuado), o partes de este (proteínas, material genético, etc.) que ocasiona una reacción del individuo en el cual se inocula, produciéndose los anticuerpos que serán los encargados de evitar una nueva infección. En la producción de vacunas se toman en cuenta muchas variables, entre las cuales están las mutaciones. Cuan estás son muchas, se hace más difícil la producción de las mismas. Esto último no parece ser el caso del SARS-CoV-2.
DP – Se está registrando un aumento importante de nuevos positivos, a qué se atribuye el aumento. No sólo en términos de nuevos casos, sino también en el número de pacientes fallecidos.
MM – Los nuevos casos son esperados al aumentar el número de gente en la calle. Por eso, la cuarentena es la medida más efectiva para evitar los contagios, pero ciertamente, afecta la economía del país. Alrededor del 15% de los infectados desarrollan una enfermedad severa y un 2% fallece. Al aumentar el número de casos, aumentan también el número de hospitalizaciones y de fallecimientos.
DP – ¿Las medidas sanitarias están funcionando o se requiere fortalecer alguna acción que permita mitigar o cortar la propagación? Estamos listos desde el punto de vista hospitalario y de personal médico para atender este aumento. Hoy el número de pacientes en UCI aumentó a 162.
MM – Definitivamente el sistema de salud, al menos en la provincia de Panamá y Panamá Oeste, está muy cerca de la saturación. Esto es peligroso porque además se afectan las personas que deben ser atendidas por las otras patologías (especialmente las enfermedades crónicas).
DP– ¿Cómo debería ser la apertura de los sectores económicos?
MM – La apertura económica debe ser por etapas, cómo se está haciendo. Las primeras etapas deben abrirse, por un lado, las empresas que conlleven menor riesgo de transmisión laboral (menor deposición viral y mayor separación entre los colaboradores y entre estos y los clientes). Por el otro, deben ir a trabajar las personas con menos riesgo (menor edad y ausencia de comorbilidades). Después de la tercera y cuarta semanas de la apertura de cada etapa, hay que evaluar el impacto de esta en el sistema de salud (Rt, camas, personal de salud, etc) y decidir si se continúa al siguiente bloque o se espera más tiempo.
DP – De qué síntomas, hoy, deberíamos estar pendientes para concurrir a solicitar ayuda médica. Ha cambiado la sintomatología y cómo, en caso tal.
MM – Lo síntomas clásicos de Covid-19 son fiebre, tos -usualmente no productiva-, dificultad respiratoria. Puede haber anosmia (pérdida del olfato) sin congestión nasal y disgeusia (alteración del sentido del gusto). Además, puede haber diarrea, dolor de cabeza y dolores musculares.
DP – El coronavirus ha sido catalogada como una enfermedad multisistémica, ¿por qué?
MM – Realmente – aunque primordialmente afecta los pulmones y las vías respiratorias – puede afectar varios órganos.
DP – Qué recomendaciones le hace a la población además del distanciamiento físico y el uso de mascarillas?
MM – Es muy importante que traten de no salir de casa, en la medida de lo posible. Pero si tiene que salir, ponerse mascarilla siempre, tratar de mantenerse a dos metros de las otras personas y una vez vuelva a la casa, lavarse las manos con jabón. Se aconseja no tocarse la cara. Tratar de evitar el uso de elevador, pero si es necesario, trate de no compartirlo con más de 3 personas y exija que todos tengan mascarilla puesta y no hable dentro del mismo.