Boquete, primer distrito de Chiriquí con videovigilancia

El distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí, aspira a ser una de las primeras localidades que cuente con sistema de videovigilancia, medida con la que se busca que turistas y habitantes se puedan sentir seguros cuando se movilizan por su calles y avenidas.

Personal del Departamento de Planificación del Municipio de Boquete ha confeccionado el pliego de cargos, el cual ha sido enviado a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), ente responsable de verificar y certificar todo lo relacionado con la parte tecnológica de este proyecto.

Una vez se tenga esta validación, se procederá a llevar a cabo el acto de licitación pública donde las empresas ofertarán sus propuestas económicas para la posterior instalación de estos sistemas.

Gladys Rodríguez, planificadora del Municipio de Boquete, explicó que se tiene contemplada la colocación de al menos seis cámaras en puntos estratégicos y, para determinar dónde serán colocadas, se debe coordinar con la Policía Nacional (PN).

Proyecto «Ciudad Segura»

Mientras el distrito de Boquete da los primeros pasos para devolver la tranquilidad a sus habitantes, en la actualidad el jefe de la zona policial de Chiriquí, comisionado Sisinio Núñez, está impulsando un proyecto denominado “Ciudad Segura” en otros puntos de la provincia, el cual se ha explicado ya a diversos gremios y organizaciones, así como a las autoridades locales de la provincia.

El comisionado Núñez sostiene que con esta iniciativa se desea mantener un monitoreo constante y directo del sector comercial y evitar que haya hechos delictivos. Añade que se han reunido con la Cámara de Comercio, la Asociación China, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), así como con los alcaldes del distrito de David y Gualaca para hablarles sobre este proyecto.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), Felipe Venicio Rodríguez, se siente satisfecho frente a estos planes de monitoreo a través de cámaras porque estas herramientas permitirán a las autoridades realizar una mejor labor de vigilancia, colocándolas en puntos claves del sector comercial. Sostiene igualmente que ello impactará de forma positiva, ya que la PN podrá tener un sistema que permitirá dar respuesta de manera oportuna y efectiva al momento que se genere un hecho delictivo.

En la actualidad hay una propuesta por parte del Municipio de David, de colocar al menos 100 cámaras de seguridad en los corregimientos de Las Lomas, Pedregal y David.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario